El bloque BRICS realizará este martes una reunión virtual extraordinaria para abordar la situación en la Franja de Gaza con participación del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, convocó el encuentro en el que también participarán los líderes de Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos, países que se convertirán en miembros plenos a partir de enero de 2024.
Los BRICS integrados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica son una asociación económica, comercial y política que comenzó a funcionar formalmente en 2009, con la primera cumbre de presidentes celebrada en Ekaterimburgo, Rusia.
Declaración Conjunta sobre Gaza
De acuerdo con un comunicado emitido por la presidencia sudafricana, al final de la reunión, los líderes adoptarán “una declaración conjunta sobre la situación en Oriente Medio con especial referencia a Gaza”.
“Como pueblo con nuestra propia y dolorosa historia de discriminación, racismo y prejuicio, recordemos nuestro deber personal de ser tolerantes y respetuosos con los demás”, declaró el mandatario sudafricano en una publicación de la red social X.
Así mismo, instó a las naciones a “promover el diálogo y un compromiso significativo para que, como sudafricanos, podamos trabajar juntos para apoyar la realización de un futuro justo, pacífico y seguro para los pueblos de Palestina e Israel”.
As a people with our own painful history of discrimination, racism and prejudice, let us remember our personal duty to be tolerant and respectful of others.
Let us promote dialogue and meaningful engagement so that, as South Africans, we may work together to support the… pic.twitter.com/ChRrEzcaq4— Cyril Ramaphosa 🇿🇦 (@CyrilRamaphosa) November 20, 2023
Investigación contra Israel
La semana pasada, Ramaphosa solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) iniciar una investigación sobre los «crímenes de guerra» cometidos por Israel en la Franja de Gaza.
El Presidente de Sudáfrica llamó a la comunidad internacional a trabajar para conseguer «un cese al fuego de inmediato», así como a tomar las medidas necesarias para la protección de la población civil.
Anteriormente, el Gobierno sudafricano anunció el retiro de sus diplomáticos de Israel en rechazo a los bombardeos contra Gaza que iniciaron hace más de un mes.