Seleccionar página

BRICS avanza hacia la desdolarización y analiza expansión en un mundo multipolar

Fuser News

01/06/2023
La ampliación de los BRICS representaría un PIB combinado de 29,35 billones de dólares, una cantidad considerablemente más grande que la economía estadounidense con 23 billones de dólares y el doble que los 14,5 billones de dólares de la Unión Europea (UE).
Este jueves, los cancilleres del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reúnen en Ciudad del Cabo para abordar el posible lanzamiento de una moneda común para avanzar en el proceso de desdolarización y su posible expansión, de cara a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque económico que […]

Jiménez

Este jueves, los cancilleres del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reúnen en Ciudad del Cabo para abordar el posible lanzamiento de una moneda común para avanzar en el proceso de desdolarización y su posible expansión, de cara a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque económico que se celebrará el próximo mes de agosto.

La ministra de Relaciones Exteriores del país africano, Naledi Pandor, afirmó que el encuentro también servirá para impulsar un nuevo multilateralismo.

En una entrevista previa, Pandor se refirió a las especulaciones sobre una posible “detención” de Vladimir Putin luego de la orden emitida en marzo por la Corte Penal Internacional (CPI), mientras que la Cancillería se comprometió a garantizar la inmunidad diplomática de los asistentes a la cumbre que se realizará del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo.

“No aplican las normas o leyes internacionales por igual en todas las circunstancias… solo cuando les conviene”, dijo Pandor.

El anuncio de Sudáfrica tiene relación con el papel estratégico político y económico de Rusia, así como el apoyo histórico del país euroasiático a los movimientos anticoloniales siglo XX.

Expansión con condiciones

Sobre la expansión del grupo BRICS hacia más miembros, Rusia se ha mantenido firme en su posición de no aceptar a países que se hayan unido a la política de sanciones contra Moscú.

Desde el país africano, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, declaró que “no debe haber países en los BRICS que se hayan unido a la política ilegal de sanciones unilaterales impuestas a Rusia y a otras naciones», citó la agencia TASS.

«Quiero decir que cada país que ha mostrado interés en unirse a los BRICS es muy importante en sí mismo. No podemos guiarnos por algunos criterios artificiales para su admisión», matizó.

«Se entiende que el grupo BRICS debe avanzar por el camino de la expansión. Hay varias regiones que, digamos, están subrepresentadas o no están representadas en absoluto en BRICS. Apoyamos el interés mostrado por los países relevantes en esto, y estoy seguro de que durante la reunión ministerial (BRICS), que comenzará hoy y continuará mañana, incluso en un formato ampliado, este será uno de los principales temas de discusión», dijo Ryabkov.

El grupo BRIC fue fundado en 2006 por Brasil, Rusia, India y China, al que se unió Sudáfrica en 2010.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Japón anuncia segunda descarga de agua de Fukushima

Japón anuncia segunda descarga de agua de Fukushima

El operador de la central de Fukushima, Japón, anunció que la segunda ronda de descarga del agua residual tratada de la planta nuclear destruida, se realizará la próxima semana. "Las inspecciones después de la primera descarga se han completado. La segunda descarga...

Quiero recibir las noticias