Seleccionar página

Brasileño Ilan Goldfajn electo nuevo presidente del BID

Fuser News

20/11/2022
Goldfajn obtuvo el 80% de los votos, sobrepasando a su principal contendor, el chileno Nicolás Eyzaguirre, quien mantuvo su postulación y obtuvo el 9,9% de los apoyos.

Jiménez

El brasileño Ilan Goldfajn fue electo este domingo como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego de un consenso entre Estados Unidos (EE.UU.), Canadá, Brasil y Argentina, país que retiró su candidatura y se quedará con una de las vicepresidencias del ente regional.

El medio argentino La Nación informó que Goldfajn obtuvo el 80% de los votos, sobrepasando a su principal contendor, el chileno Nicolás Eyzaguirre, quien mantuvo su postulación.

Cecilia Todesca fue la única candidata que se bajó antes de la votación, quien declaró que “siempre buscamos un consenso. La región tiene que trabajar junta, los desafíos y las oportunidades son compartidas y hemos acordado también una agenda de trabajo con una perspectiva y temas que nos parecen estratégicos para el desarrollo económico y social” citó La Nación.

 

La votación

Al final, Goldfajn se quedó con el 80% de los votos con el respaldo de 26 países, incluidos 17 de la región, mientras que Eyzaguirre logró el apoyo de 12 países, incluidos dos regionales, y el respaldo del 9,9% del capital.

Entretanto, Gerardo Esquivel, el candidato de México, logró el apoyo del 8,2% de los votos, y tres países y Gerard Johnson, de Trinidad y Tobago, fue respaldado por seis países, y consiguió el 1,6%.

Para ser electo presidente del BID, un candidato debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros y contar, además, con el respaldo de al menos 15 de los 28 países regionales.

 

https://twitter.com/fuser_news_es/status/1594354054552907776?s=20&t=tZ_r6ZJl2Cr3TqFnntatnQ

 

En el caso de Goldfajn, Estados Unidos (EE.UU.) jugó un papel decisivo como principal accionista del BID con un 30% del poder de voto. El acuerdo regional le garantizó al brasileño el apoyo del 56,7% del capital accionario del banco, una mayoría que le permitía cumplir con la primera condición, y arrastrar de esa forma el apoyo de los países necesarios para ser elegido presidente.

Argentina obtuvo la Vicepresidencia de Sectores, la Gerencia de Infraestructura, y liderará un nuevo Instituto de Género e Igualdad que será parte de la nueva gestión del BID.

Apoyo tácito

Aunque la candidatura de Goldfajn, impulsada por el gobierno de Jair Bolsonaro, no había sido respaldada explícitamente por el equipo del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva, finalmente el diplomático Celso Amorim afirmó que “si gana Ilan, gana. Vamos a trabajar con él. Y el trabajará con nosotros. No le veo problema, es una persona, creo, que tiene una visión republicana”.

Goldfajn siempre buscó mostrarse como un candidato apartidista, independiente, sin afiliaciones partidarias, y en el último debate entre los candidatos antes de la elección, aseguró que “todos con quienes hablo en Brasil me apoyan, y les puedo asegurar que no hay nadie en Brasil que tenga alguna objeción a mi candidatura”.

El brasileño sustituye entonces al “halcón” estadounidense Mauricio Claver-Carone, quien fue despedido en septiembre en medio de un escándalo por violaciones al código de ética por una relación amorosa con una empleada.

Goldfajn deja vacante la dirección del Departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), que coordina el programa del Fondo con la Argentina. Ese cargo ha sido ocupado de manera interina por Nigel Chalk.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias