Seleccionar página

Brasil restringe porte de armas durante elecciones presidenciales

Fuser News

31/08/2022
Brasil restringe porte de armas durante elecciones presidenciales
Ninguna persona armada podrá estar a menos de 100 metros del lugar de votación, a no ser en caso excepcional de los policías, dijo el magistrado del TSE, Ricardo Lewandowski.

Luisana Castro

Este martes, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil emitió una sentencia donde prohíbe el uso de armas de fuego el próximo 2 de octubre, día de las elecciones presidenciales, en las cercanías de los centros de votación.

La sentencia entrará en vigencia 48 horas antes del día de la elección y se extenderá hasta 24 horas después del final de la jornada electoral, la restricción también comprende el 30 de octubre en caso de una segunda vuelta.

Ninguna persona armada podrá estar a menos de 100 metros del lugar de votación, a no ser en caso excepcional de los policías, dijo el magistrado del TSE, Ricardo Lewandowski.

La propuesta, solicitada por el diputado federal del Partido de los Trabajadores (PT), Alencar Santana, fue defendida por Lewandowski y contó con el apoyo de los demás miembros del tribunal electoral, quienes la aprobaron por unanimidad.

«Las elecciones son el corazón mismo de la democracia y, por ello, la prohibición de la presencia de personas armadas en los colegios electorales pretende proteger el ejercicio del sufragio de cualquier amenaza, concreta o potencial, independientemente de su origen”, refirió Santana.

Confrontación

Por su parte, el juez del TSE admitió que Brasil vive un cuadro de confrontación y que la violencia política afecta a diferentes grupos, de derecha e izquierda.

Entretanto, el miembro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, indicó que  portar algún artefacto de guerra en el lugar de votación será enmarcado como un delito electoral y posesión ilegal de armas.

La polarización electoral ha obligado a las autoridades a reforzar la seguridad de los candidatos y a los gobiernos regionales a solicitar apoyo de las Fuerzas Armadas para garantizar el orden público en diferentes lugares considerados como conflictivos.

El próximo 2 de octubre se celebrarán las elecciones para elegir al presidente, gobernadores, senadores, diputados federales, estaduales y de distrito.

El expresidente y candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio «Lula» da Silva encabeza todas las encuestas de cara a los comicios presidenciales.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias