Seleccionar página

Brasil se propone para organizar la COP30 en 2025 en la Amazonía

Fuser News

16/11/2022
"No hay seguridad climática en el mundo sin una Amazonía protegida", recalcó Lula da Silva durante su intervención en la COP27.

Meleán

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, propuso este miércoles, durante su participación en la cumbre climática que se desarrolla en Sharm El-Sheikh, Egipto, organizar la 30ª conferencia del clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2025, en la Amazonía brasileña.

En ese sentido, aseguró que «no hay seguridad climática en el mundo sin una Amazonía protegida», razón por la que se comprometió a incluir a Brasil en las negociaciones climáticas, al tiempo que criticó a su antecesor, Jair Bolsonaro, por no haber tomado acciones para frenar la deforestación de esta extensa área selvática.

El mandatario precisó que elevará propuesta de que Brasil sea la sede de la COP30 al secretario general de la ONU, António Guterres, especificando que hay dos estados aptos para organizar esa cita, el de Amazonas y el de Pará.

Emergencia climática

Asimismo, Lula da Silva destacó la importancia de cumplir los acuerdos climáticos alcanzados con anterioridad y recordó que “la emergencia climática afecta a todos, aunque sus efectos recaen con mayor fuerza sobre los más vulnerables (…) nadie está a salvo”.

El recién electo Presidente afirmó que uno de los desafíos a los que se enfrentará desde el 2023 está constituido por los grupos criminales activos en la zona, la minería ilegal y la agroindustria que busca extender la frontera agrícola en detrimento del bosque.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), organismo perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología del gigante suramericano, registró recientemente que durante los primeros seis meses del año 2022 las afectaciones en la Amazonía constituyen “el período de mayor daño ambiental registrado desde que se realizan mediciones anuales a partir de 2016”.

En ese sentido, se conoció que en junio la destrucción fue de 1.120 kilómetros cuadrados, lo que representó un incremento de 130% en comparación con junio de 2018 y casi un 20% más que el mismo mes del año pasado.

Bosque tropical más extenso

La Amazonía es el bosque tropical más extenso del planeta, constituido por 7 millones de kilómetros cuadrados, cubre el 40% de América del Sur, extendiéndose en nueve países; siendo Brasil y Perú los que más extensión poseen. El resto de países son Bolivia, Colombia, Guayana Francesa, Venezuela, Ecuador y Surinam.

Este importante pulmón vegetal alberga el 20% de las especies de la flora mundial y 427 especies de mamíferos, 1.300 especies de aves, 378 especies de reptiles y más de 400 de anfibios.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Españoles claman por una reforma del sistema sanitario

Españoles claman por una reforma del sistema sanitario

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España, basado en un estudio realizado durante el mes de noviembre, aseguró que la mayoría de los ciudadanos españoles considera necesario un cambio en el sistema sanitario público. La investigación revela que la...

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

Putin inspecciona reapertura de puente de Crimea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inspeccionó personalmente el puente de Crimea luego de la reapertura del tráfico tras el atentado con un camión bomba que dañó un tramo en octubre de este año. https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1599835451292106757 El...

Quiero recibir las noticias