Seleccionar página

Brasil penaliza a Telegram por negar información sobre grupos neonazis y antisemitas

Fuser News

26/04/2023
La solicitud a Telegram obedeció a un ataque a dos escuelas en Aracruz, a comienzos de abril, en el que fallecieron cuatro personas.

Fusernews

El Tribunal Supremo de Justicia de Brasil ordenó este miércoles el cierre en el país de la aplicación de mensajería Telegram, debido a su negativa de entregar a la Policía Federal datos concretos sobre grupos de tendencia neonazi y antisemita.

La solicitud a Telegram para entregar esos datos, de acuerdo a la Policía Federal, obedeció a un ataque a dos escuelas en Aracruz, estado de Espíritu Santo, a comienzos de abril, en el que fallecieron cuatro personas y más de 10 resultaron heridas. La tragedia fue ocasionada por un exalumno de 16 años, quien portando símbolos nazis y dos armas, ingresó a ambos planteles y disparó a estudiantes y docentes.

Las investigaciones determinaron que el autor de la masacre era miembro de grupos de perfil antisemita en Telegram. Tras esto, el juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, apeló al Gobierno a tomar medidas para controlar los discursos de odio en redes sociales.

A partir del dictamen del máximo órgano judicial, según la Dirección de Inteligencia de la Policía Federal, las principales empresas de telefonía de Brasil, como Vivo, Claro, Tim, Oi, Google y Apple, recibirán una carta en la que se solicitará que retiren Telegram de sus tiendas de aplicaciones.

Las autoridades brasileñas impusieron también a Telegram una multa de un millón de reales -alrededor de 180.000 euros- por cada día que la empresa no haya facilitado los datos sobre miembros y administradores de un grupo con contenido neonazi.

Las autoridades de gigante amazónico mantienen en los últimos meses una relación tensa con la propia compañía de mensajería, a la que en periodo electoral instaron a controlar la difusión de informaciones falsas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias