Seleccionar página

Brasil es el segundo país con más muertes infantiles por Covid-19

Fuser News

29/09/2021
Niños víctimas de Covid 19 en Brasil
'Los niños no son la cara de esta pandemia. Pero corren el riesgo de estar entre sus mayores víctimas, pues su vida está siendo alterada'

Fusernews

Redacción Fuser con información de Prensa Latina

Actualmente Brasil figura como el segundo país del mundo con más muertes infantiles por Covid-19, detrás de Perú en términos proporcionales, reveló un documento publicado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), citado por la agencia Prensa Latina.

El texto indica que la nación suramericana registró 3 mil 561 vidas perdidas de niños y adolescentes de hasta 19 años por el patógeno, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

De ese total, 326 eran bebés de hasta un año de edad y, según Fiocruz, se comprobó una mayor probabilidad de fallecimientos de ese grupo en el país, que en la comunidad internacional.

En 2020 ocurrieron mil 203 muertes por Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS); sin embargo, en el actual calendario hubo dos mil 293.

También se reportaron 65 víctimas fatales por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (SIM-P), una manifestación agresiva del virus en los niños.

Factores de riesgo

Un elemento a considerar es la composición demográfica de la población nacional con un alto número de chicos y adolescentes, y el contingente de pequeños con condiciones crónicas bajo control insuficiente, así como las dificultades en el acceso y calidad de la Atención Primaria de Salud.

Asimismo, los retos en el acceso y calidad a los cuidados pediátricos de mayor complejidad, particularmente en momentos de gran presión sobre el sistema hospitalario, llevando incluso a la desactivación de camas.

En último término, se refiere sobre el aumento de la vulnerabilidad social.

De acuerdo con la investigación, la progresión con mayor mortalidad en 2021 tiene dos factores centrales: la cifra más alta de muertes en el período (Brasil es el país del planeta con más óbitos en el año) y el abandono de las medidas de aislamiento social.

“Con una mayor flexibilidad y circulación durante la pandemia, los niños quedaron más expuestos y, de manera reciente, los adolescentes pasaron a ser el grupo contemplado con la vacunación en el Programa Nacional de Inmunización”, señala el documento.

“Covid-19 y la salud de niños y adolescentes”, es el nombre del trabajo de revisión y ampliación de un material publicado en agosto de 2020.

‘Los niños no son la cara de esta pandemia. Pero corren el riesgo de estar entre sus mayores víctimas, pues su vida está siendo alterada de manera profunda’, señala María Auxiliadora Gomes, coordinadora del Portal de Buenas Prácticas del Instituto Fernades Figueras/Fiocruz.

Hasta el momento, Brasil acumula 594 mil 653 muertes y 21 millones 366 mil 395 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias