Seleccionar página

Brasil elegirá nuevo Presidente entre 12 candidatos

Fuser News

28/09/2022
Brasil restringe porte de armas durante elecciones presidenciales
Durante la jornada, los votantes entre 18 y 69 años deberán introducir el número del candidato de su preferencia en el dispositivo de votación.

R. Vásquez

Este domingo 2 de octubre, más de 150 millones de personas elegirán al nuevo Presidente de Brasil, además de 27 gobernadores, la Cámara de Diputados y las Asambleas Legislativas, en una jornada distribuida territorialmente en 5.570 municipios, además de 181 ciudades en el exterior.
Los comicios en Brasil están bajo la responsabilidad de la Justicia Electoral (JE), a nivel municipal, estatal y federal y se realizarán en 496.512 colegios electorales de 2.637 zonas electorales.
La JE organiza, supervisa y desarrolla las elecciones, reglamentando el proceso electoral, examinando las cuentas de los partidos y candidatos en campaña, controlando el cumplimiento de la legislación durante el período electoral.
A pocos días de las elecciones, la autoridad electoral destacó este miércoles que representantes sindicales solicitaron que se tomen medidas de seguridad el próximo 2 de octubre y en los meses siguientes a la elección.
https://twitter.com/TSEjusbr/status/1575172988038619136
Proceso electoral
Durante la jornada, los votantes entre 18 y 69 años deberán introducir el número del candidato de su preferencia en el dispositivo de votación que forma parte de un sistema electoral electrónico que permite el recuento y que previsiblemente permitirá conocer al vencedor de las elecciones presidenciales en cuestión de horas, no obstante, en caso que ningún candidato supere el 50% de los votos, irían a segunda vuelta el próximo 30 de octubre. .
https://twitter.com/TSEjusbr/status/1575160911551090699
Asimismo, el candidato que resulte electo deberá esperar hasta el 1 de enero 2023 para asumir formalmente el Gobierno y ser juramentado como Presidente de Brasil por un período de cuatro años y la posibilidad de un nuevo período de reelección.
Por otra parte, la renovación parlamentaria se producirá a finales de enero, ya que la actual legislatura en la Cámara de Diputados concluye el último día del mes.
La Justicia Electoral tiene como máximo órgano al Tribunal Superior Electoral (TSE), mientras que en los estados y en el Distrito Federal existe un Tribunal Regional Electoral (TRE), así como jueces y juntas electorales.
Ante el TSE se inscribieron 12 candidaturas para la presidencia de Brasil: Luiz Inácio Lula da Silva, representante del Partido de los Trabajadores; Jair Bolsonaro en búsqueda de su reelección por el Partido Liberal; Ciro Gomes del Partido Democrático Laborista; Simone Tebet del Movimiento Democrático Brasileño; Vera Lúcia Salgado por el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado; Felipe D’ Avila del partido Nuevo; Soraya Thronicke  de la Unión Brasil; José María Eymael por Democracia Cristiana; Léo Péricles de Unidad Popular; Sofia Manzano del Partido Comunista Brasileño; Roberto Jefferson Partido Laborista Brasileño y Pablo Marçal  del Partido Republicano de Orden Social.
Decisiones del TSE
El Tribunal Superior Electoral decidió por mayoría que el actual Presidente de la República y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, no puede grabar y transmitir en vivo de carácter electoral destinado a promover su candidatura -o la de terceros -, utilización de bienes y servicios públicos a los que sólo tiene acceso el titular del Poder Ejecutivo, según el cargo, tales como Palácio da Alvorada, Palácio do Planalto y servicios de traducción a Libras pagados por las arcas públicas.
https://twitter.com/TSEjusbr/status/1575142246088941570
Asimismo, los ministros del TSE decidieron este martes refrendar la decisión preliminar que determinó la prohibición de la promoción del sitio web LulaFlix, vinculado a la campaña del candidato Jair Bolsonaro (PL), que se postula para re -elección a la Presidencia de la República por la coalición Por el Bien de Brasil.
La demanda fue presentada por la coalición Brasil da Esperança contra la coalición Pelo Bem do Brasil y Bolsonaro, por la supuesta práctica de promoción ilícita de propaganda electoral a través de la página LulaFlix. La relatora del caso, ministra Maria Claudia Bucchianeri, destacó al votar este martes que la página virtual tenía como objetivo exclusivo publicar publicidad negativa contra el candidato Luiz Inácio Lula da Silva (PT), que se presenta a estas elecciones por la coalición Brasil da Esperança, refiere el comunicado oficial del TSE.
https://twitter.com/TSEjusbr/status/1575141482742300673
Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias