Brasil anunció este sábado la convocatoria a una “reunión de emergencia” del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tras la escalada violenta entre Palestina e Israel.
«En calidad de presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Brasil convocará una reunión de emergencia del órgano», señaló el Ministerio de Relaciones de Exteriores brasileño en una nota oficial.
Por su parte, el presidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló en su cuenta de X, anteriormente Twitter, que “Brasil no escatimará esfuerzos para impedir la escalada del conflicto, incluso cuando ejerza la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU”.
“Hago un llamado a la comunidad internacional a trabajar para reanudar de inmediato las negociaciones que conduzcan a una solución al conflicto que garantice la existencia de un Estado palestino económicamente viable, que coexista pacíficamente con Israel dentro de fronteras seguras para ambas partes”, añadió el mandatario.
Fiquei chocado com os ataques terroristas realizados hoje contra civis em Israel, que causaram numerosas vítimas. Ao expressar minhas condolências aos familiares das vítimas, reafirmo meu repúdio ao terrorismo em qualquer de suas formas.
O Brasil não poupará esforços para…
— Lula (@LulaOficial) October 7, 2023
Escalada
Israel declaró estado guerra este sábado tras el ataque sorpresa del movimiento de resistencia Hamas, desde la Franja de Gaza.
Posteriormente, las fuerzas israelíes respondieron con bombardeos en Gaza ocupada, jornadas violentas que dejan hasta el momento más de 400 muertos y 3 mil heridos.
Condena al terrorismo
En la nota, el Ministerio de Exteriores de Brasil condenó los bombardeos perpetrados e indicó además que, hasta la fecha, no hay reportes de víctimas entre la comunidad brasilera en la región.
«No hay justificación para recurrir a la violencia, especialmente contra civiles; el gobierno brasileño insta a todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar una escalada de la situación», refiere la nota
Brasil asumió la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU el 1 de octubre de 2023.