Seleccionar página

Borrell reconoce avance de la democracia en Venezuela

Fuser News

27/01/2022
Josep Borrell, expresó que con la presencia de la misión electoral europea “hemos contribuido al avance de la democracia en Venezuela”.
El informe final de la UE y sus recomendaciones deberían presentarse en principio en Venezuela, pero no hay aún una fecha prevista para ello, y por lo pronto, Borrell adelantó que el documento solo podría servir de guía para optimizar futuros procesos electorales.

A pesar de las críticas del sector conservador de la Eurocámara, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó que con la ance de la democracia en Venezuela”.

El vocero de la UE dijo que esta misión fue “muy bien acogida en Venezuela” y contribuyó a que los venezolanos encuentren una solución a la crisis política.

Imparcialidad

Asimismo, destacó la “independencia e imparcialidad en todo momento de la misión”, y destacó la “independencia profesional y técnica” de las misiones de observación electoral de la UE, así como la “manera muy respetable en lo profesional y muy equilibrada en lo político” en que ha sido elaborado el informe.

Borrell se defendió de las críticas de eurodiputados sobre que el envío de esa misión podría haber supuesto un espaldarazo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Lo que me preocupa es la consistencia de nuestra acción”, afirmó Borrell, y aseguró que eso se refleja en el recibimiento que ha tenido el documento en el ámbito internacional, donde “no ha habido ni una sola crítica”, subrayó.

Apoyo al futuro

El informe final y sus recomendaciones deberían presentarse en principio en Venezuela, pero no hay aún una fecha prevista para ello, y por lo pronto, Borrell adelantó que el documento solo podría servir de guía para optimizar futuros procesos electorales.

El representante del bloque europeo destacó la importancia de seguir trabajando de manera conjunta para mantener abiertos los canales de diálogo; apoyar las conversaciones en México entre autoridades y oposición.

No obstante, Borrell se mostró reticente a mencionar que el proceso de diálogo fue interrumpido por el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab por parte de los Estados Unidos (EE.UU.), y se limitó a decir que se trata de “una circunstancia completamente ajena al proceso”.

Por lo que se refiere a los futuros procesos electorales en Venezuela, el jefe de la diplomacia comunitaria confió en que, «si se plantean de la misma manera que estos, tendremos una oportunidad de participar en ellos; de lo contrario, no».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias