Seleccionar página

Borrell propone incautar bienes rusos para reconstruir Ucrania

Fuser News

09/05/2022
Borrell desestima evacuación de personal diplomático en Ucrania
Rusia tachó de ilegal la propuesta y advirtió que estas decisiones golpearían al sistema financiero y socavarían la confianza en Europa y en Occidente en general.

Fusernews

El máximo diplomático de la Unión Europea, Joseph Borrell propone que el bloque europeo puede confiscar las reservas de divisas congeladas de Rusia para reconstruir Ucrania.

En una entrevista concedida este lunes con el diario británico Financial Times, el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha aludido a 3 500 millones de dólares en activos pertenecientes al banco central afgano confiscado por EE.UU., y ha dicho que, sería racional considerar pasos similares con las reservas rusas y utilizar este dinero para reconstruir Ucrania.

“Yo estaría muy a favor (de usar las reservas) porque tiene mucha lógica. Tenemos el dinero [ruso] en nuestros bolsillos y alguien tendría que explicarme por qué puede hacerse con el dinero afgano, pero no con el ruso”, ha declarado al respecto.

Al desarrollar su postura, Borrell ha dejado claro que la cuestión de cómo pagar la reconstrucción de Ucrania era una de las cuestiones políticas cruciales dada la “increíble cantidad de dinero” que estaría involucrada.

De acuerdo con el medio, Rusia cuantificó en marzo en 300 000 millones de dólares sus reservas de oro y divisas congeladas por los países aliados contra el Kremlin, a través de las múltiples sanciones por su invasión de la vecina Ucrania.

Rusia considera ilegal la propuesta

El viceministro de Exteriores ruso, Alexander Grushko, ha cuestionado la propuesta “ilegal” de Borrell y ha asegurado que estas decisiones golpearían a los propios europeos, al sistema financiero y socavarían la confianza en Europa y en Occidente en general.

En más de dos meses de la operación militar rusa en Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han aumentado la presión sobre Rusia, particularmente a través de nuevas sanciones, con la intención de aislar a Moscú del mundo, medida que el Kremlin ve como una “declaración de guerra”.

Entretanto, Rusia ha rechazado el supuesto colapso de su economía y subrayado que las medidas punitivas del Occidente tendrán consecuencias graves para el mundo entero.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

ONU saluda acuerdo parcial de diálogo en Venezuela

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el acuerdo parcial anunciado este sábado por el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela en la Ciudad de México "para destinar recursos del Estado a iniciativas de...

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

Argentina sigue con esperanzas y vence 2-0 a México

La selección de Argentina se impuso este sábado 2 a 1 ante México como parte del grupo C, para seguir con las opciones de clasificarse a los octavos de final en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Tras un debut sorpresivo, la albiceleste marcó dos goles gracias a...

Quiero recibir las noticias