Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), exigió más ayuda y «más rápido» para la Franja de Gaza, asediada por el ejército israelí en medio de la escalada entre Palestina e Israel.
«¿Qué es lo importante? Que haya una mayor entrada y más rápida de suministros básicos para que se restablezca el suministro de agua y electricidad», afirmó Borrell, subrayando que la cuestión está en la agenda de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque, que se reúnen este lunes en Luxemburgo.
Borrell se unió a la petición del alto al fuego humanitario que reclama el secretario general de la ONU, António Guterres: «Personalmente, creo que es necesaria una pausa humanitaria para permitir que se distribuya la ayuda», dijo.
After two intense weeks, I want to take stock in this new blog post on what the EU stands for and is doing on the current dramatic crisis in Israel and Palestine:https://t.co/HTPrgDvZsv pic.twitter.com/pg1oomx0Il
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) October 23, 2023
Entra tercer convoy
Un tercer convoy de ayuda humanitaria cruzó este lunes por el paso de Rafah desde Egipto hacia la Franja de Gaza, según constataron periodistas de AFP.
La agencia señala que 14 vehículos cruzaron por el paso, lo que se suma a los 34 camiones que entraron a Gaza durante el fin de semana, según un responsable de la Media Luna Roja egipcia.
US vows a continued flow of aid to the Gaza Strip, as a new convoy of 14 trucks enter the besieged and bombarded Palestinian enclave.
The White House says Israel has agreed "there will now be continued flow of this critical assistance"https://t.co/vQyTjZkCiQ pic.twitter.com/mi3AzuQwC6
— AFP News Agency (@AFP) October 23, 2023
Líderes piden proteger a civiles
Los líderes de la llamada Quinta (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña) reiteraron el domingo su apoyo a Israel, pero también lo instaron a adherirse al derecho internacional humanitario y proteger a los civiles.
En una declaración conjunta emitida después de una reunión virtual sobre la guerra, los líderes acogieron con agrado la liberación de dos rehenes por parte de Hamas y pidieron la liberación inmediata de todos los rehenes restantes.
El presidente Joe Biden, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz, la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el primer ministro británico Rishi Sunak se comprometieron a trabajar juntos estrechamente para apoyar a sus ciudadanos en la región, y especialmente aquellos que desean abandonar Gaza.
Dieron la bienvenida a la llegada de los primeros convoyes de ayuda a Gaza y se comprometieron a continuar trabajando con socios regionales para garantizar un «acceso sostenido y seguro» para los 2,2 millones de personas en Gaza a alimentos, agua, atención médica y otra asistencia humanitaria.
Asimismo, acordaron continuar una estrecha coordinación diplomática, incluso con socios clave en la región, para «evitar que el conflicto se extienda, preservar la estabilidad en Medio Oriente y trabajar hacia una solución política y una paz duradera».