Seleccionar página

Borrell anunció en Panamá nuevas sanciones contra Rusia

Fuser News

02/05/2022
Borrell desestima evacuación de personal diplomático en Ucrania
La cita de cancilleres a realizarse en este país, buscará también una postura común entorno a la crisis en Ucrania.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció nuevas «sanciones» a los sectores bancario y energético de Rusia, a la que responsabiliza del conflicto bélico en Ucrania.

En una declaración a la prensa, tras sostener una reunión con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y su par anfitriona, Erika Mouynes, dijo que el sexto paquete sacará del sistema Swift a más bancos de Moscú y limitará de manera sensible las importaciones energéticas en especial del petróleo ruso.

Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y Seguridad admitió que las nuevas medidas deberán contar con el beneplácito del próximo Consejo de ministros de Exteriores de la UE, sobre todo en torno al tema bancario, pero en el energético espera alcanzar un acuerdo.

«Estoy confiado en que al menos en lo que se refiere a las importaciones de petróleo este acuerdo será posible de aquí al próximo consejo», expresó.

Tampoco especificó qué ni cuántos bancos serán afectados con las nuevas medidas.

El visitante, cuya estadía es repudiada por movimientos populares que lo consideran un vocero del nazifascismo en Europa y el mundo, alabó incluso la postura del Ejecutivo local manifiesta durante los intercambios con Cortizo y Mouynes, que también respaldan el rechazo a lo que llaman la agresión rusa a Ucrania.

Por su parte, Mouynes se limitó a resaltar los nexos bilaterales que unen al país con el grupo de los 27 y anunció que Panamá será centro digital de Europa al sentar aquí la base de datos del sistema satelital Copérnico, lo que permitirá compartir con la región la alerta temprana ante desastres naturales.

Antes, Borrel recabó el apoyo de la UE como socio estratégico para que el país salga de las listas grises del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en las que permanece desde 2019 por la falta de efectividad en la lucha contra el blanqueo de capitales; y reafirmó la voluntad de cumplir sus compromisos internacionales.

Tema migración quedó relegado

Borrell relegó a un segundo plano flagelos como la migración irregular, del cual dijo sentirse impresionado con la estadística conocida de que en 2021, por la selva de Darién transitaron más de 133 mil personas hacia Estados Unidos, país de destino que obvió en sus declaraciones.

Otro tema que dejó sin mayor relevancia fue la razón de su visita, la reunión a la que asistirá mañana de cancilleres de naciones miembros del Sistema de Integración Centroamericana y la Comunidad del Caribe.

Sin embargo, apuntó que Panamá, un hub por su posición geográfica, ya establecido en la aeronáutica y lo tecnológico, ahora lo sería en lo político.

En busca de apoyo a políticas guerristas

La cita de cancilleres a realizarse en este país, buscará también una postura común entorno a la crisis en Ucrania, entre otros puntos de sus debates, según la cancillería.

Borrell mantendrá reuniones bilaterales con los ministros de Exteriores de ambos organismos y al final con Mouynes presentará detalles de una Declaración final de esa cita.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) alertó de manera temprana que la llegada de Borrell al país canalero procedente de Chile es continuidad de la reciente visita del secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, cuyo objetivo es alinear al Gobierno panameño y a otros de la región en apoyo a las políticas guerreristas de la OTAN y Estados Unidos.

Otros investigadores señalan que un cita con esa composición es antesala de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio, de la que han excluido a países claves como Cuba, Venezuela y Nicaragua, decisión cuestionada también por las organizaciones sociales panameñas.

A juicio del comunicador José Didimo, de El Periódico de Panamá, el vicepresidente de la Comisión Europea se ha convertido en garrotero y justificador de las andanzas de la OTAN que antes criticó.

Según el estudioso, luego de la estadía de Blinken, parece que Borrell «viene a remachar los clavos del fardo que quieren que carguemos con alegría, producto de su conflicto con Rusia escenificado en Ucrania y que fue el resultado de un plan por cercarla, extendiendo los dominios de la OTAN y ponerle misiles nucleares en las fronteras”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias