Seleccionar página

Borrell admite fracaso en narrativa sobre Ucrania y omite evaluación sobre la economía

Fuser News

11/07/2022
El jefe de la diplomacia europea afirmó que en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G7 se mostraron las diferentes perspectivas en todo el mundo sobre la situación en Ucrania y sus consecuencias.

K. Jiménez

Este domingo, el alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, admitió que “la batalla mundial de las narrativas está en pleno apogeo y, de momento, no la estamos ganando”, mientras Europa vive una crisis económica sin precedentes como consecuencia de las «sanciones» contra Rusia.

En un comunicado publicado en la página web del bloque, Borrell expresó que, aunque el llamado G7 y sus aliados coincidieron en «sancionar» a Rusia por su operación militar en Ucrania, otros países, y podemos hablar aquí de la mayoría del ‘Sur Global’, a menudo adoptan una perspectiva diferente», afirmó, citado por TASS.

El jefe de la diplomacia de la UE hizo estas afirmaciones luego de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 celebrada en Bali durante los días 7 y 8 de julio, previas a la Cumbre del grupo a realizarse en noviembre en Indonesia.

Borrell dijo que esta sesión le mostró las diferentes perspectivas en todo el mundo sobre la situación en Ucrania y sus consecuencias, señalando que, pese a la votación en marzo en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), «sobre cómo avanzar y sobre las consecuencias de la guerra, las opiniones difieren marcadamente».

Europa en crisis

En su declaración, Borrell insistió en responsabilizar a Rusia de la creciente crisis económica, en momentos cuando los precios del gas natural en Europa se han incrementado un 700 % desde el comienzo de 2021, convirtiéndose en el mayor desencadenante de la inflación mundial.

Un trabajo de la revista Bloomberg afirma que este combustible podría amenazar la posición del petróleo como «combustible que define la geopolítica», como parte del efecto bumerán de las «sanciones» contra el gas ruso por Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados en la Unión Europea (UE).

Asimismo, los agricultores y ganaderos protestaron a pequeña escala en varios centros de distribución de supermercados de los Países Bajos, mientras que algunos pescadores también se unieron a la protesta y bloquearon varios puertos del país, en rechazo a la iniciativa que reducirá las cabezas de ganado con afectación en las granjas, cuyos animales producen gran cantidad de amoníaco.

«Inaceptable» aislar a Rusia

Acerca de las «sanciones» que buscan dañar la economía rusa, la Cancillería rusa señaló que muchos socios rusos en la reunión ministerial del G20 «dieron una señal clara que es inaceptable aislar a Rusia y que las sanciones unilaterales tienen consecuencias negativas”.

El comunicado indica que en en encuentro realizado en Bali, donde participó el canciller Serguéi Lavrov, también fue apoyada la idea de «promover una estructura policéntrica del orden mundial y la democratización de la gobernanza global, un compromiso más amplio de diálogo en plataformas multilaterales para resolver los problemas de los países en desarrollo».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias