Seleccionar página

Boric ofrece a Chile como sede para los diálogos de Paz de Colombia

Fuser News

29/07/2022
Boric ofrece a Chile como sede para los diálogos de Paz de Colombia
La visita de la vicepresidenta electa del país neogranadino a Chile se incluye en el contexto de una gira por Suramérica.

L. Castro

Durante un encuentro sostenido con la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, el presidente de Chile, Gabriel Boric, brindó este jueves su país como sede para reiniciar el diálogo entre el Gobierno de Colombia y el grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Desde la Universidad de Chile, Márquez agradeció que Boric “haya manifestado no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN».

“El pueblo colombiano está desesperado de vivir en la violencia (…) de tener que padecer el miedo”, dijo la integrante de Pacto Histórico y reafirmó que lograr la paz en Colombia resulta “nuestro principal desafío”.

Destacó que “desproporcionalmente quienes están viviendo las consecuencias de ese conflicto armado innecesario son las poblaciones más empobrecidas», al tiempo que estimó como positivo que Boric haya expresado su voluntad de trabajar para lograr una paz completa para Colombia y toda la región.

Gira por Latinoamérica

La visita de la vicepresidenta electa del país neogranadino a Chile se incluye en el contexto de una gira por Suramérica, en la que se han abordado la integración y otros temas vitales.

También valoró la disposición del mandatario chileno “para trabajar en una nueva política antidrogas, en contra del racismo, el cambio climático y en favor de la justicia de género”.

Cabe destacar que la funcionaria colombiana fue recibida por la primera mujer que ha llegado a la rectoría de la Universidad de Chile en sus casi 180 años de historia, la académica Rosa Devés. “Recibirla en la Universidad de Chile nos alegra y nos interpela, nos anima y nos obliga”, aseguró la máxima autoridad universitaria, que asumió su cargo hace solo algunas semanas.

Previamente, Márquez estuvo en Brasil, en las próximas horas viajará a Argentina y a continuación visitará Bolivia.

Tras la victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales el pasado 19 de junio, el ELN manifestó la voluntad de reactivar las negociaciones de paz llevadas a cabo en 2018 en la capital cubana, La Habana, suspendidas en 2019.

El líder del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, expresó a través de un comunicado que ese grupo está dispuesto “a reanudar las conversaciones de paz con el nuevo Gobierno para que sus resultados traigan la paz con justicia social para toda Colombia».

El presidente Petro, que asumirá este 7 de agosto, dijo durante su campaña que si el protocolo con Cuba fue firmado debe respetarse y, por lo tanto, retomar las negociaciones de paz fallidas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias