Seleccionar página

Bonos catástrofe: la cuestionable apuesta del capitalismo sobre el cambio climático

Fuser News

08/02/2024
Bonos catástrofe: la cuestionable apuesta del capitalismo
No solo son un instrumento financiero cuestionable, sino que también exacerban la desigualdad social.

S. Arias

En el universo de las inversiones financieras, emergió en los últimos años un mercado oscuro y lucrativo; el de los bonos catástrofe.

Estos instrumentos financieros, especulan con la probabilidad de que ocurran desastres naturales o pandemias, convirtiendo la desgracia en una oportunidad de enriquecimiento para unos pocos.

¿Cómo funcionan?

Los bonos catástrofe son emitidos por las aseguradoras y funcionan como una apuesta: si un evento determinado, bien sea huracán, terremoto, inundación, u cualquier otro desastre climático no se produce durante el plazo del bono, los inversores reciben un jugoso cupón. Pero si el desastre se concreta, la aseguradora se queda con el dinero para cubrir los daños a sus asegurados. En resumen, los inversores ganan con de sufrimiento de la población víctima de la catástrofe.

La intensificación de los eventos climáticos extremos, producto del calentamiento global, disparó la demanda de estos bonos. Las aseguradoras, incapaces de asumir el creciente riesgo de estos fenómenos, recurren a este mercado para transferir la responsabilidad a los inversores. Ciudades como Nueva York, tras el devastador paso del huracán Sandy, han sucumbido a la tentación de estos instrumentos para cubrirse ante futuras catástrofes.

Los bonos catástrofe no solo son un instrumento financiero cuestionable, sino que también exacerban la desigualdad social. Solo aquellos con alto poder adquisitivo pueden acceder a este mercado, mientras que las comunidades más vulnerables, las que más sufren los embates del cambio climático, quedan expuestas a su suerte.

La inversión en desarrollo verde, la prevención de riesgos y la creación de mecanismos de solidaridad son pilares fundamentales para construir un futuro donde la protección del planeta y la vida humana sean prioridades irrenunciables, reseña un artículo de FundsPeople.

Solo en 2021, después de la pandemia por Covid-19, se emitieron más de 10.000 millones de dólares en estos bonos, según datos de Artemis.

Los emisores también han cambiado y, donde antes se podría hablar de monopolio de aseguradoras, ahora se pueden ver emisiones de este tipo de bonos por parte de compañías como Amazon.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias