Seleccionar página

Bombardeo de Hiroshima: Un capítulo devastador y polémico de la historia mundial

Fuser News

06/08/2023
Bombardeo de Hiroshima: Un capítulo devastador y polémico de la historia mundial
El balance entre la necesidad de poner fin a la guerra y la responsabilidad de proteger la vida de los civiles japoneses es un dilema que aún resuena.

Arias

El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos (EE.UU) desató una nueva era de devastación al lanzar la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, llevándose consigo la vida de más de 70.000 personas en un abrir y cerrar de ojos.

Tres días después, otra bomba atómica caería sobre Nagasaki, cobrando la vida de otras 40.000. Desde entonces han pasado 78 años, pero la justificación detrás de estos ataques sigue siendo un tema controvertido que plantea interrogantes sobre ética, necesidad y consecuencias.

El contexto de la época es crucial para entender la decisión tomada por el entonces presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman. La Segunda Guerra Mundial estaba llegando a su fin, y Japón continuaba resistiendo pese a los avances aliados en otros frentes.

La pregunta que persiste es si el uso de la bomba atómica fue necesario para acelerar la rendición japonesa y poner fin al conflicto de manera más rápida o si fue una excusa para demostrar su poderío.

En aquel entonces, Hiroshima tenía una población de entre 300.000 y 420.000 personas. Truman autorizó el ataque, y el bombardero B-29 Enola Gay lanzó la devastadora arma, apodada «Little Boy».

Los científicos estadounidenses habían probado exitosamente una bomba atómica en julio de 1945, lo que llevó a la creación de una opción de poder destructivo sin precedentes.

La decisión de Truman fue respaldada por un comité de asesores, y aunque la historia ha revelado ciertas discrepancias y debates internos, Stimson, secretario de Guerra en ese momento, era un firme defensor de la utilización de la bomba atómica.

Uno de los puntos cruciales es si una alternativa menos devastadora podría haber logrado el mismo resultado. El balance entre la necesidad de poner fin a la guerra y la responsabilidad de proteger la vida de los civiles japoneses es un dilema que aún resuena.

Este domingo, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se pronunció con motivo a la conmemoración del 78 aniversario de este bombardeo nuclear.

En sus palabras, Guterres rindió homenaje a las víctimas y sobrevivientes de aquel catastrófico suceso.

«Hace 78 años, un arma nuclear incineró Hiroshima. Como cualquiera que haya visitado sabe, los recuerdos nunca se desvanecen», expresó, enfatizando la importancia de mantener viva la memoria histórica para evitar que tragedias similares se repitan en el futuro.

A pesar de los avances en los esfuerzos por el desarme, el peligro persiste, y los líderes mundiales se enfrentan al desafío de avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares en medio de conflictos armados.Hasta el momento, EE.UU. es el único país que ha usado bombas nucleares.

Conmemoración

Este domingo, el alcalde Kazumi Matsui junto miles de habitantes guardaron un minuto de silencio a las 8:15 de la mañana, la hora exacta en que la bomba de uranio detonó sobre la ciudad el 6 de agosto de 1945.

En su Declaración de Paz anual entregada durante la ceremonia en el Parque Conmemorativo de la Paz, Matsui, elogió la visita histórica de los líderes del G7 al parque y al museo el pasado mayo e instó a los políticos a abandonar la idea de las armas nucleares como elemento disuasorio para la guerra.

“Los líderes de todo el mundo deben enfrentar la realidad de que las amenazas nucleares que ahora expresan ciertos formuladores de políticas revelan la locura de la teoría de la disuasión nuclear”, dijo.

Sin embargo, durante esta visita de los mandatarios que integran este organismo, los habitantes de Hiroshima rechazaron la llegada del mandatario estadounidense Joe Biden, quien portaba el maletín nuclear, que transporta códigos de lanzamiento atómico y lo consideraron como una falta de respeto a la memoria del país.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Publican manuscrito desconocido de Truman Capote

Publican manuscrito desconocido de Truman Capote

"Another day", una de las varias obras inconclusas e inéditas que dejó el escritor estadounidense Truman Capote, fue publicada esta semana en el más reciente número de The Strand Magazine. La narración fue escrita por Capote a mediados de los 50, cuando el autor en...

Quiero recibir las noticias