Seleccionar página

Boluarte lamenta derrota en su intento de adelantar elecciones para este año

Fuser News

28/01/2023
El presidente de la cámara, John Williams, anunció que el lunes se realizará una nueva votación para que los legisladores puedan reconsiderar la decisión.

Fusernews

La solicitud de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, de adelantar las elecciones generales para este año no contó con la mayoría de votos requerida en el Congreso y se mantiene el adelanto previsto para 2024.

La mandataria lamentó que el Poder Legislativo se negara a acelerar el cronograma de las elecciones presidenciales, que ella considera calmarían los ánimos caldeados en las protestas que no ceden en su demanda de destitución o renuncia de Boluarte y adelanto de las votaciones para elegir un nuevo jefe o jefa de Estado.

Los legisladores dieron luz verde inicial en diciembre para mover las elecciones de 2026 a 2024, pero el viernes por la noche rechazaron la propuesta para celebrar elecciones este año.

La nueva propuesta de adelanto electoral del Ejecutivo solo obtuvo los votos de 45 diputados tras ocho horas de sesión; 65 legisladores votaron en contra y hubo dos abstenciones.

No obstante, el presidente de la cámara, John Williams, anunció que el lunes se realizará una nueva votación para que los legisladores puedan reconsiderar una decisión que indigna a los miles de manifestantes que llevan semanas bloqueando carreteras en todo el país y enfrentándose a la policía para exigir la liberación del derrocado Pedro Castillo, la dimisión de Boluarte y la convocatoria inmediata de elecciones.

El Congreso es una de las instituciones peor valoradas en las encuestas ciudadanas en Perú y uno de los motivos que explican la negativa de los diputados a adelantar los comicios es que legalmente los actuales legisladores no pueden postularse a la reelección.

El agravamiento de las protestas han dejado un saldo de rojo de 64 muertos, víctimas de la represión de la fuerza pública.

Estas acciones de calle en el país andino crecen desde que el 7 de diciembre de 2022 Boluarte asumió la presidencia luego de que el Parlamento destituyó al mandatario electo por voluntad popular, Pedro Castillo, quien había intentado antes disolver al Congreso.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias