Seleccionar página

Boluarte desplegó más de 10.000 policías para «controlar» protestas en Lima

Fuser News

19/01/2023
Boluarte desplegó más de 10.000 policías para "controlar" protestas en Lima
Desde la detención de Castillo se radicalizó la crisis política e institucional en Perú, que tras más de un mes de manifestaciones contabiliza medio centenar de fallecidos por la fuerte represión de la fuerza pública.

L. Castro

Este jueves, el Gobierno de Dina Boluarte ordenó el despliegue de más de 10.000 efectivos policiales para «resguardar» y «controlar» la llamada ‘Toma de Lima’, una marcha multitudinaria que exige la renuncia de la mandataria acusada de golpe de Estado.

La movilización ha sido convocada por la ciudadanía y organizaciones sociales que, además piden la convocatoria inmediata para las elecciones generales, tras el descontento generalizado contra el régimen de Boluarte que mantiene al país en vilo y bajo una ola de protestas desde el pasado 7 de diciembre, cuando renunció y posteriormente fue encarcelado el expresidente Pedro Castillo.

Desde la detención de Castillo se radicalizó la crisis política e institucional en Perú, que tras más de un mes de manifestaciones contabiliza medio centenar de fallecidos por la fuerte represión de la fuerza pública.

Seguridad en la marcha

“Los más de 10.000 uniformados prestarán toda la seguridad en la marcha para mantener el orden interno y público del país», informó la Policía Nacional de Perú. La institución además, señaló que autoridades de la Fiscalía peruana verificaron «los implementos y el despliegue de los efectivos policiales» para la jornada.

Los manifestantes provenientes de los cuatro puntos cardinales del país, se movilizan hacia la capital peruana donde se han registrado los hechos represivos más brutales contra las protestas.

Por su parte, el Ministerio Público informó que «realizará acciones en distintos puntos de la capital, para prevenir la comisión de eventuales delitos y garantizar los derechos de los ciudadanos que participarán en movilizaciones».

El ente señaló que 50 fiscales se mantendrán activos «en zonas estratégicas de Lima, para exhortar a los efectivos policiales a hacer uso proporcional de la fuerza durante las manifestaciones, e invocar a la ciudadanía a movilizarse de forma pacífica».

Boluarte se niega a renunciar

Para este día, también se hizo un llamado a paro nacional, busca emular la mítica ‘Marcha de los cuatro suyos’, en referencia a la protesta que se alzó contra el entonces mandatario Alberto Fujimori en 2000.

La presidenta Boluarte expresó que ella no va a renunciar y que no puede cumplir con todas las demandas de los manifestantes. Además, asegura que su gobierno es de transición y que las protestas serían promovidas por sectores violentos y bajo «coacción».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias