Seleccionar página

Bolsonaro pierde demanda judicial contra periodista por ofensas machistas y sexuales

Fuser News

29/06/2022
Bolsonaro había sido condenado por el Tribunal del Foro Civil Central, el cual le ordenó abonar 20.000 reales (3.500 dólares) a la comunicadora.

Por cuatro votos contra uno, el Tribunal de Justicia de Sao Paulo (TJ-SP), decidió condenar al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, por daños morales contra la periodista Patricia Campos Mello, del diario Folha de Sao Paulo, a quien deberá cancelar la cifra total de 35.000 reales, equivalentes a 6.700 dólares aproximadamente.

«El TJ-SP decidió que no es aceptable que un presidente de la República, ofenda a una periodista, usando una insinuación sexual. Una victoria de todas nosotras mujeres», expresó Campos Mello.

En una primera instancia, Bolsonaro había sido condenado por el Tribunal del Foro Civil Central, el cual ordenó al mandatario abonar 20.000 reales (3.500 dólares) tras perder la demanda judicial contra la comunicadora.

No obstante, Campos Mello recurrió a una segunda instancia, la cual culminó el juicio este miércoles, elevando la indemnización a 35.000 reales.

Acusaciones falsas

Estas demandas se produjeron luego de que, a finales del año 2018, Campos Mello, publicara un informe relacionado a una trama irregular en mensajes por Whatsapp, acerca de las elecciones de ese año que favorecieron a Bolsonaro, en el que la periodista mostró un esquema que funcionaba mediante el uso fraudulento de nombres y documentos de identificación de personas registradas en chips de telefonía móvil.

El informe se basó en documentos y reportes obtenidos con Hans River, quien trabajaba para una empresa de marketing digital llamada «Yacows», acusada de formar parte de esta trama.

Luego del informe, River señaló sin prueba alguna a Campos Mello de insinuaciones sexuales a cambio información sobre Yacows. Además mintió en sus declaraciones ante la Comisión Parlamentaria de Investigación de Noticias Falsas, siendo estas totalmente refutadas por Folha de Sao Paulo.

Esta última, desmintió tales declaraciones y publicó todos los mensajes intercambiados entre la comunicadora y River, lo que demostró que, por el contrario, éste fue quien llegó a proponer una mayor intimidad a Campos Mello, quien lo rechazó rotundamente.

A pesar de esto, Bolsonaro atacó a la reportera durante declaraciones a sus seguidores en su residencia oficial, asegurando que «ella quería un furo a toda costa», lo que en español quiere decir hueco o agujero y en la jerga del periodismo brasileño significa primicia.

«Quería dar el furo a cualquier precio contra mí», dijo el mandatario en tono de burla y dándole un giro vulgar relacionándolo con ofrecimientos sexuales.

Padre e hijo fueron sancionados

Luego de estas declaraciones, la periodista fue blanco de ataques en las redes sociales, en los que también participó el hijo de Bolsonaro y también diputado, Eduardo Bolsonaro, quien señaló que Campos Mello intentó seducir a las fuentes para conseguir información que perjudicara a su padre durante las elecciones.

Tras esto, la justicia brasileña lo condenó a cancelar una indemnización de 30.000 reales, cerca de 5.260 dólares a la comunicadora por sus comentarios machistas y falsos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias