Luego del asalto bolsonarista a las instituciones brasileras el domingo, el expresidente Jair Bolsonaro fue hospitalizado este lunes por un “dolor abdominal intenso”.
🔴 "Por fuertes dolores abdominales": Reportan que expresidente Bolsonaro fue internado en hospital de Estados Unidos ➡ https://t.co/Y4qp6QJwwH pic.twitter.com/dl7MyRpKm5
— Meganoticias (@meganoticiascl) January 9, 2023
De acuerdo con la prensa internacional, el exmandatario brasilero se encuentra recluido en el hospital AdventHealth Celebration, ubicado en las afueras de Orlando, Florida, en Estados Unidos (EE.UU.), país donde llegó días antes de la toma de posesión de Lula, sin un boleto de retorno.
Usuarios de las redes sociales rechazaron la enfermedad de Bolsonaro que surge en medio del clima desestabilizador generado por sus seguidores en Brasil, mientras el dirigente de la ultraderecha latinoamericana permanece en la nación norteamericana.
#Bolsonaro fue hospitalizado con "dolor abdominal intenso". El conspirador fascista está tratando de decir "enfermo", pero esto no debería engañarte.#BolsonaroExtradition pic.twitter.com/NyT7rKkOMe
— Age of Kings (@OfKingsAge) January 9, 2023
Es muy lastimoso ver como el mundo político se enfermó de violencia, resurgió el nazismo el franquismo el pinochetismo ahora Trump Bolsonaro y otros más siguen esa línea, aquí Sanguinetti Lacalle y Manini también. La derecha segrega, odia, miente, provoca muerte , violencia ..
— Rosanna Federico (@RosannaFederic4) January 9, 2023
Lo que ocurre en Brasil es doloroso y vergonzoso. Creen que la mayoría de votantes que eligieron a @LulaOficial debe ser pisoteada, y tienen a un enfermo como Bolsonaro promoviendo el caos. La derecha es nefasta, estos embates de enfrentan en unidad. ¡Fuerza @ptbrasil!
— Gissela Garzón Monteros (@GisseGarzonM) January 8, 2023
Por su parte, el presidente Biden condenó las acciones violentas generadas en el gigante suramericano y destacó el apoyo total a las instituciones democráticas del país.
I condemn the assault on democracy and on the peaceful transfer of power in Brazil. Brazil’s democratic institutions have our full support and the will of the Brazilian people must not be undermined. I look forward to continuing to work with @LulaOficial.
— President Biden (@POTUS) January 8, 2023
Medios de todo el mundo recuerdan que desde la cirugía a la que se sometió tras ser apuñalado en 2018, Bolsonaro ha sido hospitalizado varias veces por dolor abdominal.
El episodio vivido este domingo en Brasilia es comparado con el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 por parte de simpatizantes del expresidente Donald Trump, quien guarda una relación de amistad con Bolsonaro.