El presidente de Brasil y aspirante a la reelección, Jair Bolsonaro, fue blanco de críticas por hacer campaña electoral en medio del luto por la monarca de Reino Unido Isabel II, al organizar un mitin en Londres, en el que se descargó contra el aborto y la ideología de género.
«Sabemos quién está al otro lado y qué quieren implantar en nuestro Brasil», aseguró el ultraderechista, y añadió que el país amazónico «no quiere discutir de la liberalización de las drogas, de legalizar el aborto ni tampoco acepta la ideología de género», citó AFP.
De visita en Londres por el funeral de la reina Isabel II, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cargó este sábado contra el "aborto" en un mitin improvisado, que le valió las críticas de su rival en la elección presidencial Lula da Silva. #AFP pic.twitter.com/HKLPcwLcxS
— Agence France-Presse (@AFPespanol) September 18, 2022
El mandatario pronunció su improvisado discurso este domingo desde el balcón de la sede diplomática brasileña en Londres, y es uno de los pocos gobernantes latinoamericanos que confirmó su asistencia al funeral de Estado a realizarse este lunes a las 11 de la mañana en la Abadía de Westminster.
https://twitter.com/Eugenia_Assis/status/1571538459440955392?t=dZUiaaF7UfO6EvB2-lRetg&s=19
Ante los simpatizantes congregados frente a la residencia del embajador, Bolsonaro señaló: «nuestro lema es Dios, patria, familia y libertad. Y ese es el sentimiento de la gran mayoría del pueblo», dijo ondeando la bandera brasileña.
Brazil’s Jair Bolsonaro decides to mark the Queen’s funeral with a speech about gender ideology, abortion and the evils of communism from his balcony in Mayfair pic.twitter.com/VdsCa6hd3l
— Tom Phillips (@tomphillipsin) September 18, 2022
«La pandemia no miente»
El candidato a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Luis Inácio Lula da Silva, criticó a su contrincante señalando que «en lugar de que Bolsonaro fuera al velatorio de la reina, hubiera sido más loable que hubiera visitado a familiares y huérfanos de víctimas del Covid-19, que hubiera comprado las vacunas en el momento adecuado», tuiteó.
Louvável o Bolsonaro ir ao velório da Rainha. Mas ir fazer campanha, falar mal dos outros? Em vez de Bolsonaro ir para o velório da rainha, seria mais louvável se ele tivesse visitado familiares e órfãos das vítimas da COVID-19, se ele tivesse comprado as vacinas no tempo certo.
— Lula 13 (@LulaOficial) September 18, 2022
«Bolsonaro va a Londres a hacer del cadáver de la reina Isabel una tribuna política. No es de extrañar. Los cadáveres son su especialidad. ¡La pandemia no miente!», publicó la misma red social el caricaturista político Carlos Latuff.
Bolsonaro goes to London to make Queen Elizabeth's corpse a political soapbox.
Not surprising.
Dead bodies are his specialty.
Here's the pandemic that doesn't let me lie! pic.twitter.com/xiDYKpSFmp— Carlos Latuff (@LatuffCartoons) September 18, 2022
Bolsonaro vai a Londres fazer do cadáver da Rainha Elizabeth um palanque eleitoral.
Não surpreende.
Cadáveres são a especialidade dele.
Taí a pandemia que não me deixa mentir. pic.twitter.com/sCmftbqqut— Carlos Latuff (@LatuffCartoons) September 18, 2022
Bolsonaro ha sido fustigado por su manejo de la pandemia Covid-19, virus al que inicialmente calificó como una «gripecita» y que dejó más de 680 mil fallecidos en el país, siendo el segundo país en superar la barrera de los 600 mil decesos luego de Estados Unidos (EE.UU.).
Críticas a Bolsonaro por aprovechar viaje a funeral de Isabel II para hacer campaña política https://t.co/TtUmMyZ9hi
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 18, 2022
El presidente de Brasil abandonará Londres el lunes por la tarde para aterrizar en Nueva York, donde está previsto que pronuncie un discurso un día después ante la Asamblea General de la ONU.
A dos semanas de las elecciones generales, Lula mantiene 45% de las intenciones de voto frente a 33% de Bolsonaro, según una cuenta del Instituto Datafolha divulgada el jueves.