El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó este martes nuevamente la confiabilidad del sistema electoral del país suramericano y se quejó de la gestión de los a los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF), amenazando con dejar cumplir sus decisiones.
Durante un acto oficial en el Palacio de Planalto en Brasilia, Bolsonaro se mostró irritado con el máximo tribunal tras una decisión desfavorable a un diputado aliado que fue destituido de su mandato por difundir noticias falsas, refiere el portal wen de France 24.
«Tengo la obligación de actuar. He jugado dentro de los límites. No hay una sola palabra o acto mío fuera de la Constitución. ¿Es posible que tres (jueces) del STF sigan creyendo que todo lo pueden? No voy a vivir como una rata, tiene que haber una reacción», afirmó Bolsonaro.
Buscando la reelección
Bolsonaro que se encuentra en el poder desde 2019 buscará la reelección el próximo mes octubre y enfrentará al expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), favorito en los sondeos con 21 puntos por arriba del mandatario brasileño.
Una encuesta realizada por el instituto de votación Datafolha de Brasil, reveló que Lula da Silva lidera la disputa con el 48% de las intenciones de voto, frente al 27% de su principal opositor.
Bolsonaro, que estaba en el 26% en la encuesta anterior de marzo, vio aumentar la distancia con el expresidente, que fue de 17 puntos.
Diputado destituido
El diputado regional de la Asamblea Legislativa del estado de Paraná (sur), Fernando Francischini (PSL, derecha), fue destituido por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en 2021, tras alegar sin pruebas que en 2018 las urnas de votación habían sido manipuladas para impedir la victoria de Bolsonaro en primera vuelta.
El caso volvió al tapete estos días, después que un juez del STF ordenara devolver el cargo a Francischini, pero una sala del tribunal revirtió esa decisión este martes, manteniéndolo apartado.
«Ese diputado no diseminó informaciones falsas, lo que él dijo en ese vivo yo también se lo dije a todo el mundo: que estaba habiendo fraude en las elecciones de 2018», afirmó Bolsonaro.
Durante sus declaraciones el ultraderechista lanzó dudas sobre la transparencia del voto electrónico utilizado en Brasil desde 1996, y negó estar «conspirando para permanecer en el poder. Entregaré el mando a cualquiera, mientras venza las elecciones en una votación transparente».
Sus constantes ataques al sistema electoral alimentan temores de que no reconozca una eventual derrota e intente emular al expresidente estadounidense Donald Trump, al que muchos acusan de incitar las protestas que terminaron en la violenta invasión del Capitolio en Washington en 2021.
Bolsonaro amenazó con dejar de cumplir decisiones de la máxima corte. «Yo era de la época en que decisiones del Supremo Tribunal Federal no se discutían, se cumplían. Yo fui de ese tiempo. Pero ya no lo soy más».