Seleccionar página

Bolivia pide a la CIJ declarar su soberanía sobre canales y mecanismos de drenaje en Silala

Fuser News

13/04/2022
La Corte Internacional de Justicia inició la segunda ronda de alegatos en la disputa que mantienen desde 2016 Bolivia y Chile por el Silala.

Fusernews

Bolivia solicitó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declare que tiene soberanía sobre los canales artificiales y mecanismos de drenaje de las aguas del sistema hídrico Silala en su territorio, publicó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

«Bolivia solicita respetuosamente a la Corte que adjudique y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y mecanismos de drenaje en el Silala que se encuentran en su territorio y tiene derecho a decidir si los mantiene y cómo, dijo en su participación el embajador de Bolivia en los Países Bajos y agente de Bolivia, Roberto Calzadilla, refiere ABI.

La CIJ inició la segunda ronda de alegatos en la disputa que mantienen Bolivia y Chile por el Silala.

«Cualquier solicitud de Chile a Bolivia para la entrega del caudal mejorado del Silala, así como las condiciones y modalidades de la misma, incluyendo la compensación a pagar por dicha entrega, está sujeta a la celebración de un acuerdo con Bolivia«, agregó el representante boliviano.

Este 14 de abril, Chile dará su respuesta a los argumentos de la contrademanda.

El juicio por el sistema hídrico Silala se desarrolla poco más de tres años después de que la CIJ fallara que Chile no está obligado a negociar con Bolivia sobre un acceso soberano al océano Pacífico reclamado por La Paz como secuela de una guerra de 1879.

Chile demandó a Bolivia en 2016 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque considera que las aguas del Silala, situada en la región andina del Potosí (suroeste), provienen de un río internacional y no de un manantial. 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias