Seleccionar página

Bolivia pide a la CIJ declarar su soberanía sobre canales y mecanismos de drenaje en Silala

Fuser News

13/04/2022
La Corte Internacional de Justicia inició la segunda ronda de alegatos en la disputa que mantienen desde 2016 Bolivia y Chile por el Silala.

Fusernews

Bolivia solicitó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declare que tiene soberanía sobre los canales artificiales y mecanismos de drenaje de las aguas del sistema hídrico Silala en su territorio, publicó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

«Bolivia solicita respetuosamente a la Corte que adjudique y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y mecanismos de drenaje en el Silala que se encuentran en su territorio y tiene derecho a decidir si los mantiene y cómo, dijo en su participación el embajador de Bolivia en los Países Bajos y agente de Bolivia, Roberto Calzadilla, refiere ABI.

La CIJ inició la segunda ronda de alegatos en la disputa que mantienen Bolivia y Chile por el Silala.

«Cualquier solicitud de Chile a Bolivia para la entrega del caudal mejorado del Silala, así como las condiciones y modalidades de la misma, incluyendo la compensación a pagar por dicha entrega, está sujeta a la celebración de un acuerdo con Bolivia«, agregó el representante boliviano.

Este 14 de abril, Chile dará su respuesta a los argumentos de la contrademanda.

El juicio por el sistema hídrico Silala se desarrolla poco más de tres años después de que la CIJ fallara que Chile no está obligado a negociar con Bolivia sobre un acceso soberano al océano Pacífico reclamado por La Paz como secuela de una guerra de 1879.

Chile demandó a Bolivia en 2016 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque considera que las aguas del Silala, situada en la región andina del Potosí (suroeste), provienen de un río internacional y no de un manantial. 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias