Seleccionar página

Bolivia comienza su carrera hacia la industrialización de la mano del litio

Fuser News

09/02/2022
Bolivia comienza su carrera hacia la industrialización de la mano del litio
Bolivia posee los yacimientos de litio más grandes del mundo, su salar más importante es el Uyuni, en el departamento de Potosí, con unos 21 millones de toneladas.

S. Arias

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció una inversión de 800 millones de dólares en plantas de hidróxido de litio y materiales catódicos para la fabricación de baterías de alto poder.

El anunció del jefe de Estado supone el inicio de la carrera de Bolivia hacia su industrialización de mano de este mineral, alabado y codiciado por sus múltiples usos.

Bolivia posee los yacimientos de litio más grandes del mundo, su salar más importante es el Uyuni, en el departamento de Potosí, con unos 21 millones de toneladas, también están los salares Pastos Grandes, en el mismo distrito, y Coipasa, en el departamento de Oruro, refiere Sputnik.

Las nuevas tecnologías, utilizadas en vehículos eléctricos, computadoras portátiles y teléfonos celulares, están apostando por las baterías de litio, y este mercado global está creciendo vertiginosamente.

El ingeniero Ricardo Cardona, con amplia experiencia en la explotación de recursos naturales, manifestó que Bolivia está en mejores condiciones ahora que hace cuatro años.

Recordó que acaba de inaugurarse un Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos, que se suma a los estudios realizados en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Universidad Tomás Frías.

«Es un bagaje tecnológico-científico que permite a Bolivia negociar ya no como un país atrasado del tercer mundo, sino con un plan de transferencia de tecnología mucho más audaz y ambicioso. Hay que pensar que las baterías de litio tienen mercado en Bolivia», dijo.

Arce también informó que una planta de extracción directa de litio será construida a partir de finales de este año en el salar de Coipasa, con una inversión equivalente a casi 200 millones de dólares. El Gobierno boliviano está negociando con ocho firmas extranjeras para la explotación del mineral, las mismas presentarán sus propuestas en el mes de abril, de acuerdo con informes oficiales.

Mercado del litio

El litio es el metal más liviano existente en la Tierra. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (EE.UU.) existen reservas de litio en 17 países.

Este metal se utiliza principalmente en la industria del vidrio y la cerámica en un 37%; la producción de baterías ocupa el segundo lugar con 20% y se divide en baterías para celulares, iPods y computadoras personales, y para vehículos eléctricos, el mercado que promete el mejor futuro a este recurso.

El tercer lugar lo ocupan las grasas lubricantes con 11%, seguidas por aleaciones de aluminio 7%, aire acondicionado 5%, colada continua 5%, goma y termoplásticos 3%; e industria farmacéutica 2%, de acuerdo con un reporte de la revista latinoamericana Nuestra Sociedad.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias