Seleccionar página

Bielorrusia es propuesta por Rusia como nación garante de seguridad en Ucrania

Fuser News

08/04/2022
Lavrov informó que Bielorrusia es uno de los países propuestos como garante de seguridad en Ucrania en medio de un acuerdo entre Moscú y Kiev.
Rusia afirma que Bielorrusia puede ser uno de los Estados garantes de la seguridad en Ucrania y desempeñar un papel en las negociaciones de paz ruso-ucranianas.

K. Jiménez

Este viernes, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, informó que Bielorrusia es uno de los países propuestos como garante de seguridad en Ucrania en medio de un potencial acuerdo entre Moscú y Kiev.

Lavrov hizo esta afirmación en una rueda de prensa realizada en la capital rusa junto a su homólogo armenio, Ararat Mirzoyán.

En opinión del jefe de la diplomacia rusa, a los vecinos ucranianos les gustaría ver a todos los países colindantes y a otros Estados, incluidos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) entre los garantes de la seguridad de su territorio.

Plataforma de diálogo

Sobre el rol de Bielorrusia en las negociaciones para poner fin a la operación militar que desarrolla Rusia en Ucrania desde el 24 de febrero, el ministro ruso ha indicado que “es una excelente plataforma” para que el diálogo continúe, aunque todo depende de los acuerdos de las partes, y no se pueden descartar reuniones en otros países, en otras sedes.

“Estamos a favor de que nuestros amigos bielorrusos sigan desempeñando un papel positivo en la organización de las conversaciones ruso-ucranianas”, ha puntualizado Lavrov.

Entretanto, el jueves, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó que no puede haber negociaciones sobre el arreglo en Ucrania “sin la participación de Bielorrusia”.

Presión de Occidente

Asimismo, el líder bielorruso se refirió al traslado de las conversaciones ruso-ucranianas a la ciudad turca de Estambul, señalando que se debió a la “presión occidental para que Ucrania no vaya a Bielorrusia en ningún caso”, indicó, aclarando que su país no insiste en que sea en su territorio, sino en que se logren resultados satisfactorios.

La propuesta de Moscú choca con la postura de Kiev, que considera que Bielorrusia no es parte neutral en el conflicto y acusa que Rusia invadió Ucrania a través del territorio bielorruso, acusación rechazada por las autoridades bielorrusas.

En ese sentido, Lukashensko ha ordenado al Ministerio de Defensa del país evitar ataques contra fuerzas rusas en Ucrania por la retaguardia.

 

 

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias