El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, afirmó este martes que no sabía que los documentos clasificados de su época como vicepresidente (durante la gestión de Barak Obama) estaban en su oficina privada en Washington, mientras indicó que está «cooperando plenamente» con la investigación.
«Me sorprendió descubrir que habían algunos archivos gubernamentales que fueron llevados allí, a esa oficina», dijo Biden durante su rueda de prensa en México, donde participó en la Cumbre de Líderes de Norteamérica.
El mandatario estadounidense aseguró que no sabe «qué contienen los documentos», sus abogados no le han sugerido que pregunte «de qué se trataban (…) Ellos han entregado las cajas a los archivos y estamos cooperando plenamente con la revisión».
Cerca de 10 documentos clasificados de la época de Biden como vicepresidente de EE.UU. fueron descubiertos en noviembre en la oficina del mandatario en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso (Global Penn Biden Center for Diplomacy and Global Engagement), un ‘think tank’ (instituto de investigación) inaugurado en el 2018, que alberga programas académicos y eventos centrados en política exterior.
Tras el hallazgo de los documentos, varios congresistas republicanos trazan un paralelo entre esta situación y el caso similar del exmandatario Donald Trump. «El presidente Biden ha sido muy crítico con el expresidente Trump por llevar documentos clasificados a la residencia o cualquier lugar por error, y ahora parece que pudo haber hecho lo mismo», destacó el jefe del Comité de supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer.
La Cámara Baja de Estados Unidos, bajo el liderazgo de los republicanos, aprobó este martes la creación de un comité que investigue al Departamento de Justicia y a la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) por el supuesto uso partidista de las agencias gubernamentales por parte de Biden.
Según The Washington Post, que cita fuentes anónimas, el FBI también se encuentra involucrado en la investigación relacionada con los documentos encontrados en la oficina, que Biden usó regularmente entre 2017 y el lanzamiento de su campaña presidencial en 2020.