Joe Biden, presidente de Estados Unidos (EE.UU.) rechazó este miércoles un reclamo de su antecesor, Donald Trump, para impedir a un comité de la Cámara de Representantes el acceso a los registros de visitas de la Casa Blanca.
El mandatario comunicó a los Archivos Nacionales que debían entregar los registros solicitados por el panel que investiga el asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021, en un plazo de 15 días, lo que según el periódico The New York Times, descarrila otro esfuerzo del expresidente estadounidense por ocultar información.
Por su parte, Dana Remus, asesora del presidente Biden en la Casa Blanca, a través de una comunicación, precisó que el mandatario estadounidense rechazó las afirmaciones de Trump de que los registros de visitantes estaban sujetos al privilegio ejecutivo.
Pese a alertas de que próximos presidentes pudieran enfrentar situaciones parecidas, la Casa Blanca denegó el privilegio ejecutivo demandado por Trump sobre de documentos y registros pedidos por la comisión.
Trump no desea que se conozca registro de visitantes
Hasta ahora el expresidente fracasó ante los tribunales en sus múltiples demandas para evitar el acceso del panel bipartidista a textos que pudieran aportar evidencias de su participación en los sucesos del año pasado.
Según Remus, las protecciones constitucionales del privilegio ejecutivo no deben utilizarse para proteger, del Congreso, o del público, la información que refleja un esfuerzo claro y aparente para subvertir la propia Constitución, refiere Prensa Latina.
Se desconoce el contenido que podrían mostrar los registros de visitas ni cuán extensos y completos son, indicó la funcionaria a cuya carta a los archivos tuvo acceso el Times.
Remus puntualizó que los documentos en este caso «son entradas en los registros de visitantes que muestran la información de las citas de las personas que fueron procesadas para entrar en el complejo de la Casa Blanca, incluyendo el 6 de enero de 2021».