Seleccionar página

Biden ordena a la policía revisar sus protocolos de uso de la fuerza

Fuser News

26/05/2022
Joe Biden
La orden ejecutiva solo se aplica a las agencias federales como el FBI o la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

Fusernews

El presidente de los Estado Unidos, Joe Biden anunció una Orden Ejecutiva para promulgar lo que él mismo denominó “la reforma policial más significativa en décadas”.

A través de un hilo posteado en su cuenta en Twitter Biden explicó a grandes rasgos los cambios más significativos de la reforma.

“La Orden Ejecutiva promueve la rendición de cuentas. Crea una nueva base de datos nacional de responsabilidad de las fuerzas del orden público, fortalece las investigaciones de patrones y prácticas, y exige que todos los agentes federales usen y activen cámaras corporales mientras patrullan”, dice un mensaje.

También, según explicó prohíbe los estrangulamientos, restringe las entradas sin tocar y endurece las políticas de uso de la fuerza para enfatizar la reducción de la tensión y el deber de intervenir e incluye modernizar la vigilancia con nuevas herramientas para examinar y examinar a los agentes.

Cabe destacar que la orden ejecutiva llega después de que el Senado estadounidense rechazara el Acta de Justicia Policial George Floyd, una propuesta de reforma policial del Partido Demócrata que no consiguió el apoyo de los legisladores republicanos.

Durante la firma estuvieron presentes familiares de George Floyd, quien murió hace justo dos años asfixiado cuando el agente que le arrestó puso su rodilla en el cuello, impidiéndole respirar, y sus dos compañeros, implicados en el asesinato, no hicieron nada para impedirlo.

La orden ejecutiva solo se aplica a las agencias federales como el FBI o la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), ya que la Casa Blanca no tiene autoridad directa sobre las fuerzas de seguridad locales o estatales. En el caso de Floyd, este murió bajo custodia de la Policía local de Minneapolis.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, presente también durante la firma, ha reconocido que la orden ejecutiva no sustituye la acción legislativa, y pidió al Senado que apruebe el Acta de Justicia Policial George Floyd.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias