Seleccionar página

Biden se niega a declarar emergencia por aumento de afecciones respiratorias

Fuser News

25/11/2022
La declaración de emergencia otorgaría fondos adicionales y más flexibilidad respecto a las regulaciones.

Fusernews

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), encabezado por Joe Biden, negó la solicitud de la Academia Americana de Pediatría y la Asociación de Hospitales Infantiles de declarar la emergencia por el aumento de los casos de virus respiratorio sincitial (VRS).

Pese a que estas organizaciones explicaron en una carta dirigida al mandatario nacional y al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que esa declaración otorgaría fondos adicionales y más flexibilidad respecto a las regulaciones, y esa es “la mejor y más rápida manera de ayudar al sobrecargado sistema sanitario”; la respuesta del Ejecutivo fue que “era innecesaria en este momento”.

“Hemos ofrecido a las jurisdicciones apoyo para afrontar el impacto del VRS y la gripe, y estamos dispuestos a proporcionar asistencia a las comunidades que necesiten ayuda en función de cada caso”, precisó una portavoz del HHS.

De acuerdo con este departamento, “las emergencias nacionales de salud pública se determinan en función de los datos nacionales, las tendencias científicas y la opinión de los expertos”. En ese sentido, destacó la importancia de seguir las acciones preventivas tales como evitar el contacto cercano con personas enfermas, permanecer en el hogar en caso de presentar síntomas y estar al día con las vacunas.

La respuesta del Gobierno de Biden niega la solicitud de suministros, equipos y medicamentos que se presenta actualmente. “Nuestro sistema está al límite y, sin una atención inmediata, la crisis solo empeorará”, indicaron las organizaciones.

Asimismo, señalaron que las capacidades en los hospitales requieren flexibilidades que sólo pueden proporcionarse a través de una declaración de emergencia formal, al tiempo que aseguran que esta situación merece ser tratada como se hizo cuando el aumento de los casos de la Covid-19.

Sistema colapsado

De acuerdo con el diario La Razón, EE.UU. experimenta una escasez de amoxicilina, un antibiótico frecuentemente recetado a los infantes para tratar infecciones bacterianas como neumonía, infecciones respiratorias y faringitis estreptocócica. En tanto, con la declaración de estado de emergencia se “permitiría distribuir asistencia financiera a los estados, trabajar con empresas para producir más tratamientos y suministros, y flexibilizar requisitos de licencias que ayudarían a aliviar la escasez de personal de atención médica”.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la tasa de hospitalización de todos los niños en la semana del 12 de noviembre alcanzó un máximo de 17,5 por cada 100 mil.

“El aumento en las infecciones por virus respiratorios ha copado más de tres cuartas partes de las camas de los hospitales pediátricos del país, según datos del Departamento de Salud. 17 estados informan que más del 80% de sus camas están llenas”, indicó el medio.

Esta situación alarga la espera de los pacientes por una cama, hasta por 15 horas, tal como ocurrió en Chicago y en Pittsburgh, donde dos pequeños tuvieron que esperar 15 y 6 horas respectivamente.

“Los pacientes que no tienen otro lugar a donde ir están retenidos en urgencias durante días, semanas o incluso meses en algunos casos. El sistema está sobrecargado, lo que acelera el agotamiento de los médicos y pone en riesgo la vida de los pacientes”, denunció Christopher S. Kang, presidente del Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencias (Acep), en un comunicado de prensa.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias