El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, llegó este miércoles a Israel, en su primera visita oficial al país, como parte de una gira por Medio Oriente que busca las negociaciones de crudo para garantizar la seguridad energética de la nación norteamericana.
Durante la visita, el presidente Biden y el primer ministro israelí, Yair Lapid, firmaron un acuerdo para aumentar la cooperación tecnológica en diferentes áreas, entre ellas la inteligencia artificial, refiere la cadena internacional Deutsche Welle (DW).
EE.UU. estimó con esta nueva alianza encontrar soluciones a desafíos mundiales futuras pandemias y el cambio climático, además de estudiar vías de desarrollo en la medicina, el transporte y la agricultura.
La política de Biden ha reiterado en varias oportunidades la intención de trabajar con Israel sobre la estrecha colaboración entre ambas naciones en todos los temas importantes de la relación bilateral.
Respuesta de Irán a gira de Biden
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, aseveró que la visita de Joe Biden a Oriente Medio no aportará seguridad al Estado de Israel, en los intentos de EE.UU. contra la República Islámica de Irán, señaló recientemente el mandatario que “en nombre de Dios y en nombre de la nación, Irán no dará un paso atrás en sus posiciones”.
«Si las visitas de los funcionarios estadounidenses a los países de la región son para fortalecer la posición del régimen sionista y normalizar sus relaciones con algunos países, sus esfuerzos no brindará seguridad» a Israel, agregó el Presidente iraní en un comunicado.
به نام خدا و به نام ملت، ایران یک قدم از مواضع خود عقب نمینشیند.
— سید ابراهیم رئیسی (@Raesi_ir) June 11, 2022
Movimiento palestino rechaza gira de Biden
Por otra parte, el movimiento islamista palestino Hamás denunció este miércoles que la gira del presidente estadounidense en Oriente Medio «busca reforzar las divisiones internas del mundo árabe» y «sólo sirve a los intereses de Israel».
La organización detalló además que el objetivo de Biden es «formar nuevos alineamientos para proteger al llamado Estado israelí y su política de expansión», aseguró para agencia EFE, Hazem Qasem, portavoz de Hamás.
Joe Biden estuvo acompañado por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y fue recibido al llegar a Israel por su homólogo, Isaac Herzog; el primer ministro y ministro de Exteriores, Yair Lapid; y el ex primer ministro de rotación y ministro de Asuntos Comunitarios, Naftali Bennett, a quien el presidente de la nación norteamericana reiteró su confianza a través de varios mensajes en Twitter durante su gestión.
Today President Biden spoke with Prime Minister Bennett to congratulate him on becoming Prime Minister of Israel. Our governments will work closely together on all the important issues in our bilateral relationship. https://t.co/lZYGY1aNss
— The White House (@WhiteHouse) June 13, 2021