Seleccionar página

Biden: flujo de inmigrantes venezolanos se redujo drásticamente

Fuser News

11/01/2023
Biden: flujo de inmigrantes venezolanos se redujo drásticamente
Desde México, Biden agradeció a AMLO por aceptar albergar a quienes serán expulsados de EE.UU.

S. Arias

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, confesó que el flujo de venezolanos hacia su país se redujo drásticamente, tras la implementación de su más reciente política migratoria.

El mecanismo fue anunciado el pasado 12 de octubre de 2022, en medio de una agria disputa con los republicanos por el tema migratorio, a pocos días de las elecciones de medio término, que al final terminó perdiendo el partido demócrata.

Una decisión que fue tildada como electoralista e incongruente en contraste a sus discursos sobre derechos humanos y apoyo a inmigrantes.

Durante su gobierno, Biden ha recibido fuertes críticas por sus inconsistencias en cuanto a temas de inmigración. Lo que fue considerado como su gran fortaleza durante la campaña ahora es su talón de Aquiles.

El pasado mes de diciembre, Biden reinstaló el programa conocido como ‘Quédate en México’, impulsado inicialmente por la administración de Donald Trump, y que había sido tildado por el mismo como “peligroso” e “inhumano”.

“Va en contra de todo lo que defendemos como una nación de inmigrantes”. De hecho, también afirmó en una oportunidad que su administración iba a “acabar” con ese programa.

Sin embargo, este marte durante su conferencia de prensa, tras la reunión trilateral celebrada en la nación azteca, con los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Canadá, Justin Trudeu, Biden agradeció a AMLO por aceptar albergar a quienes serán expulsados de EE.UU.

“Unas 1.100 personas trataban de ingresar de forma irregular a Estados Unidos por día, y esto ha bajado a 250”, destacó durante su discurso.

Mecanismo de exclusión

El mandatario estadounidense también dijo que la política para venezolanos es un éxito y busca brindar procesos seguros, humanos y ordenados para quienes buscan asilo, aunque hay quienes no están de acuerdo con esto.

Sobre todo, porque este mecanismo para venezolanos que deseen vivir en EE.UU., se basa en que el migrante no reciba beneficios de fondos públicos: cupones alimentos, asistencia Medicaid, Seguro Ingreso Suplementario y asistencia temporal a familias necesitadas.

El principal requisito, es el patrocinador económico, el ingreso de esta persona, debe ser de al menos 125% por encima del nivel de pobreza. Esta referencia es determinada anualmente por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y varía según la cantidad de miembros del grupo familiar.

A principios de este año, Estados Unidos implementó una nueva medida que acogerá a 30.000 migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua al mes, aunque expulsará de inmediato el resto a México.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias