Seleccionar página

Biden firma orden ejecutiva que busca proteger acceso al aborto

Fuser News

08/07/2022
El mandatario estadounidense anunció "nuevas medidas para proteger la salud de las mujeres", y aseveró que vetará cualquier intento de ilegalizar el aborto por parte de los republicanos en el Congreso.

K. Jiménez

Este viernes, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, firmó una Orden Ejecutiva que busca proteger el acceso de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, tres semanas después del polémico fallo de la Corte Suprema que anuló las garantías constitucionales del derecho al aborto.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense anunció «nuevas medidas para proteger la salud de las mujeres», y en otro tuit, aseveró que, pese a las intenciones de los representantes republicanos para ilegalizar el aborto en todo el país, «mientras sea presidente, vetaré cualquier intento. No me importa lo que intenten. Nunca dejaré que se convierta en ley».

Asimismo, Biden reiteró su condena al fallo del máximo tribunal, señalando que «ha dejado claro que no protegerá los derechos de la mujer», acusando a la mayoría conservadora de “jugar rápido y suelto con los hechos”.

El presidente de EE.UU. mencionó el caso de una niña de 10 años en Ohio -donde el aborto está prohibido-, que tuvo que viajar fuera del estado para interrumpir un embarazo después de haber sido violada, y señaló que algunos estados han instituido prohibiciones de aborto que no tienen excepciones para casos de violación o incesto. .

¿En qué consiste?

La iniciativa refrendada por Biden instruye a los Departamentos de Justicia y Salud y Servicios Humanos para que rechacen los esfuerzos para limitar la capacidad de las mujeres de acceder a medicamentos abortivos aprobados por el gobierno federal o de viajar a través de las fronteras estatales para acceder a servicios de aborto clínico, informó AP.

Del mismo modo, ordena a las agencias que trabajen para educar a los proveedores médicos y las aseguradoras sobre cómo y cuándo deben compartir información privilegiada del paciente con las autoridades, a fin de proteger a las mujeres que buscan u obtienen servicios de aborto.

Además, solicita a la Comisión Federal de Comercio que fije mecanismos para cuidar la privacidad de quienes buscan información sobre atención reproductiva en línea y establezca un grupo de trabajo para coordinar los esfuerzos federales para salvaguardar el acceso al aborto.

También manda a su personal que alinee abogados voluntarios para brindar a las mujeres y proveedores asistencia legal para ayudarlos a hacer frente a las nuevas restricciones.

Sin embargo, dicha orden no puede restaurar el acceso al aborto en más de una docena de estados donde han entrado en vigencia límites estrictos o prohibiciones totales el pasado 24 de junio, mientras que unos doce estados más se preparan para imponer restricciones adicionales.

Aborto y elecciones

Cuando faltan cuatro meses para las elecciones de medio término, Biden reconoció que su capacidad para proteger el derecho al aborto es limitada por el Congreso, señalando que “la forma más rápida de restaurar Roe es aprobar una ley nacional. El desafío es salir y votar. ¡Por el amor de Dios, hay elecciones en noviembre!”.

“Necesitamos dos senadores proabortistas adicionales y una cámara proabortista para codificar Roe. Su voto puede hacer que eso sea una realidad”, expresó.

Incluso, Biden anunció su apoyo a cambiar las reglas del Senado para permitir que una medida para restaurar el acceso al aborto se apruebe por mayoría simple, en lugar del umbral habitual de 60 votos requerido para poner fin a una maniobra obstruccionista, tal como ocurrió con el derecho al voto.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias