El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, atribuyó a su homólogo Vladímir Putin el aumento generalizado en los precios de bienes y servicios en la nación norteamericana, cuando es responsabilidad absoluta de la política estadounidense.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario de EE.UU. manifestó que la pandemia por Covid-19 y las decisiones del Presidente ruso son el motivo de los “altos precios” en Estados Unidos.
I know that families are still struggling with higher prices. I grew up in a family where if the price of gas went up, we felt it.
Let’s be absolutely clear about why prices are high right now: COVID and Vladimir Putin.
— President Biden (@POTUS) April 20, 2022
“Estoy haciendo todo lo posible para reducir los precios y abordar el aumento de precios de Putin. Es por eso que autoricé la liberación de un millón de barriles por día mientras trabajamos con los productores de petróleo de EE. UU. para aumentar la producción, y coordiné esta liberación con socios y aliados en todo el mundo”, agregó Biden.
Sin embargo, los índices inflacionarios en Estados Unidos, los más elevados en las últimas cuatro décadas, se registraron antes que el presidente Putin autorizara la operación militar en Ucrania, en febrero de este año.
Para enero los especialistas ya anunciaban que la inflación en Estados Unidos rondaba los 7,5% en los últimos doce meses. De acuerdo con AFP, la Casa Blanca ya había advertido en ese momento que las cifras de inflación en enero serían desfavorables.
Analistas aseguran que los factores que han acelerado los precios desde la primavera pasada se mantienen en gran medida: los salarios están aumentando al ritmo más rápido en al menos 20 años.