Seleccionar página

Biden conversa con Lasso e intenta salvar la Cumbre de las Américas

Fuser News

18/05/2022
Ambos presidentes intercambiaron sus respectivas "visiones" para el continente americano antes de la cita continental, que solo cuenta con la presencia confirmada de Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Panamá, Canadá y el país anfitrión.

Este martes, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, y su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, sostuvieron una conversación telefónica acerca de la Cumbre de las Américas a realizarse del 6 al 10 junio en Los Ángeles, en medio de la polémica por el anuncio de la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Casa Blanca citado por EFE, ambos presidentes intercambiaron sus respectivas «visiones» para el continente americano antes de la cita continental, que solo cuenta con la presencia confirmada de Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Panamá, Canadá y el país anfitrión.

En ese sentido, los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México) y Luis Arce (Bolivia) han advertido que si hay exclusiones de países ellos no acudirán a la cumbre, mientras que el mandatario guatemalteco, Alejando Giammattei, anunció que tampoco acudirá debido a cuestionamientos sobre el reciente nombramiento de Consuelo Porras como Fiscal General de Guatemala, quien ha sido “sancionada” por EE.UU.

Asimismo, Washington enviará este miércoles a México al exsenador Chris Dodd, para tratar de acercar posturas y salvar la cita de lo que se avizora como un estruendoso fracaso.

Cooperación bilateral

Durante la charla telefónica, Biden y Lasso destacaron la «importancia» de la relación bilateral y hablaron sobre cómo fortalecer la cooperación entre ambos países en materia de economía, seguridad y migración, y abordaron la respuesta a la pandemia Covid-19 y los esfuerzos de recuperación.

La llamada telefónica entre Biden y Lasso se produce justo antes de que mañana miércoles la primera dama estadounidense, Jill Biden, viaje a Ecuador para luego dirigirse a Panamá y Costa Rica.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias