El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, durante un discurso en Colorado, confundió la manera en que murió su hijo Beau, al afirmar que “perdió la vida en Irak”.
“Imagínense, lo digo con sinceridad, digo esto como padre de un hombre que ganó la Estrella de Bronce, la conspicua medalla de servicio, y perdió la vida en Irak”, dijo el mandatario de 79 años, durante un acto en el que declaró el Camp Hale Continental Divide como un monumento nacional.
“Imagínense el coraje, la audacia y el sacrificio genuino que todos hicieron”, prosiguió.
Beau Biden
El exfiscal general de Delaware y reservista militar, Beau Biden, murió en Bethesda, Maryland, en 2015, luego de una larga batalla contra un agresivo tipo de cáncer en el cerebro.
El hijo mayor del presidente norteamericano sirvió como reservista en la Guardia Nacional del Ejército de Delaware y recibió una Estrella de Bronce por su servicio en Irak. Sin embargo, su muerte ocurrió años después de finalizar su servicio en la guerra.
Beau Biden fue diagnosticado en 2013 con glioblastoma multiforme, en el MD Anderson Cáncer Center de la Universidad de Texas, en Houston. Dos años después, tras atravesar un tratamiento de quimioterapia y radioterapia que únicamente mantuvo el cáncer en remisión, fue admitido en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en Maryland, donde falleció el 30 de mayo de 2015.
Demencia prolongada
El comentario del presidente, como otros tantos, no pasó desapercibido y pronto se viralizó en redes sociales como Twitter, donde los videos de los desaciertos y confusiones de Biden ya son moneda corriente.
En septiembre, el expresidente Donald Trump sugirió que Biden debía estar sufriendo un estado de “demencia prolongada”, luego de las críticas que el presidente en funciones lanzó a los republicanos afines al movimiento Make America Great Again (MAGA).
“Si miran las palabras y el significado del torpe y enfadado discurso de Biden, amenaza a Estados Unidos, incluso con el posible uso de la fuerza militar. Debe estar enfermo, o sufre un prolongado estado de demencia”, indicó el magnate en su red social, Truth Social.
En julio, Biden se equivocó y aseguró estar enfermo de cáncer durante un discurso sobre la emergencia climática, para luego ser corregido por la Casa Blanca, que señaló que el mandatario se encontraba en perfecto estado de salud.
Asimismo, en junio durante un paseo cerca de su casa en Rehoboth Beach, estado de Delaware, el presidente de Estados Unidos se cayó de su bicicleta, mientras él y su esposa Jill Biden celebraban el 45º aniversario de su boda.
En abril, el presidente norteamericano protagonizó un desconcertante comportamiento que dio de qué hablar en las redes sociales, luego de que se le viera extender su mano al aire, como si fuera a saludar a alguna persona, o empezase a hablar solo mientras los periodistas le realizaban preguntas, en mitad de un discurso en la Universidad de Carolina del Norte.
En marzo del año pasado, el mandatario tropezó tres veces al subir las escaleras del avión presidencial, el Air Force One, pero la Casa Blanca restó importancia al asunto.