Seleccionar página

Biden celebra Día de la Independencia de EE.UU. con aprobación en picada

Fuser News

04/07/2022
A pocos meses de las elecciones de medio término, apenas el 14% de los estadounidenses considera que el país se encamina hacia la dirección correcta, mientras que la aprobación de Joe Biden se sitúa en 39%

K. Jiménez

Este 4 de julio, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden celebra su segundo Día de la Independencia en la Casa Blanca con índices de aprobación en picada, en medio de una economía inflacionaria a las puertas de una recesión, el incremento de la violencia por armas de fuego, la anulación del derecho al aborto y la pandemia de Covid-19.

A pocos meses de las elecciones de medio término, apenas el 14% de los estadounidenses considera que el país se encamina hacia la dirección correcta, mientras que la aprobación de Biden se sitúa en 39%, el porcentaje más bajo desde que asumió el cargo, según la última encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

Covid-19 y arrogancia

Hace un año, Biden pronunció un discurso en el que aseguraba que estaba cerca de declarar la «independencia de un virus mortal”, aunque luego el surgimiento y expansión de las variantes Delta y Ómicron hicieron pensar a los especialistas que el mandatario hizo gala de un triunfalismo prematuro.

El historiador Douglas Brinkley, citado por AP, dijo que Biden sufrió un caso de arrogancia presidencial tras el inicio de su mandato, comparando el discurso del año pasado con el infame momento de “Misión Cumplida” del expresidente George W. Bush durante la guerra en Irak.

Vale recordar que fue precisamente la promesa de abordar de manera competente la pandemia de Covid-19 es lo que ayudó a poner a Biden en la Oficina Oval y derrotar a Donald Trump, y al principio de sus mandato sus declaraciones fueron sobrias y cautelosas, buscando distanciarse de su predecesor.

Al respecto, Leana Wen, profesora de salud pública en la Universidad George Washington, dijo que “fue prematuro declarar la independencia de Covid-19 el año pasado, pero este año el país está en un lugar totalmente diferente y en un lugar mucho mejor», pese a que una quinta parte del millón de muertes por coronavirus se hubiesen evitado con un sistema universal de asistencia sanitaria.

EE.UU. y Covid-19: radiografía de un sistema sanitario fragmentado e ineficiente

Inflación, armas y aborto

Son varios los desafíos políticos, económicos, militares y sociales los que enfrenta Biden. Un mes luego de su primer Día de Independencia como presidente, se produjo la desastrosa retirada de EE.UU. de Afganistán, cuando los talibanes tomaron el control del país más rápido de lo que se esperaba.

La inflación llegó a sus niveles máximos en 40 años, debido al alza de los precios del combustible como efecto bumerán de las «sanciones» impuestas a Rusia en represalia por la operación militar especial en Ucrania, aunque la respuesta del mandatario por la situación económica ha sido responsabilizar a su homólogo ruso Vladímir Putin.

Chris Meagher, un portavoz, de la Casa Blanca, afirmó que “combatir la inflación y bajar los precios es la prioridad económica número uno del presidente, y está enfocado en hacer todo lo posible para asegurarse de que la economía funcione para el pueblo estadounidense”, dijo

El inicio de la primavera estadounidense estuvo caracterizado por el incremento de los ataques con armas de fuego, algunos con motivación racial, como sucedió en Buffalo, así como una nueva masacre en un recinto escolar, como ocurrió en la primaria Robb de Uvalde, Texas, donde murieron a tiros 19 niños y dos maestras, reavivando el debate sobre el control de armas.

Con el verano llegaron dos nuevos reveses, cuando la Corte Suprema anuló el derecho constitucional al aborto y restringió la capacidad de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) para regular las emisiones de gases de efecto invernadero.

En ese sentido, Biden ha intentado salir a flote con algunas medidas, como nuevas restricciones de armas después de las masacres en Nueva York y Texas, y está liderando una reinversión en la seguridad europea a medida que el conflicto en Ucrania entra en su quinto mes.

Sin embargo, tiene herramientas limitadas a su disposición para enfrentar otros desafíos, como el aumento de los precios y la progresiva penalización del aborto a raíz de la derogación de la sentencia Roe v. Wade.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias