Seleccionar página

Biden calla sobre detención del diplomático Alex Saab impulsada por EE.UU.

Fuser News

14/10/2021
Joe Biden
El abogado nigeriano y representante de Saab ante el Tribunal de la Cedeao, Femi Falana, señaló que escribió al presidente Biden, sin que hasta el momento haya recibido ninguna respuesta.

Redacción Fuser News con información de Today News África 

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, mantiene su silencio acerca de la detención ilegal del diplomático venezolano Alex Saab, quien permanece secuestrado en Cabo Verde a instancias de su administración.

Femi Falana, uno de los miembros de la defensa del Enviado Especial de Venezuela, solicitó un pronunciamiento por parte de la Casa Blanca en este caso, mediante una carta abierta dirigida a Juan González, asistente especial del presidente Biden y director senior para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

El reconocido abogado nigeriano y representante de Saab ante el Tribunal de la Cedeao, señaló que anteriormente escribió al propio presidente Biden sobre el mismo asunto, sin que hasta el momento haya recibido ninguna respuesta.

Presiones políticas

En el texto, Falana felicitó las afirmaciones de González sobre «cómo desea que el asunto de Alex Saab y su extradición a los Estados Unidos desde la República de Cabo Verde sea tratado sin injerencias políticas”.

“Sin embargo, ambos sabemos que la única presión política que se está aplicando en este caso es la de Estados Unidos sobre Cabo Verde», señaló el abogado principal.

El abogado afirma que, a pesar de estas argumentaciones a favor del Estado de derecho en el caso, «Estados Unidos ha ejercido presión sobre Cabo Verde para que ignore las decisiones vinculantes del Tribunal de Justicia de la CEDEAO que declaran ilegal la detención del Embajador Saab, y se dé por terminado el proceso de extradición».

Violación de inmunidad diplomática

Falana añadió que Estados Unidos «también ha presionado a Cabo Verde para que ignore las sentencias del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de que se detenga el proceso de extradición que se está llevando a cabo contra el embajador Saab».

En ese sentido, Falana apuntó que «es indudable que es Estados Unidos quien ha empujado a Cabo Verde a ignorar la inmunidad e inviolabilidad del Embajador Saab y es Estados Unidos quien ha empujado a Cabo Verde a ignorar las conclusiones del respetado fiscal de Ginebra, quien después de tres años ha declarado que no hay base para sustentar las acusaciones de lavado de dinero contra el Embajador Saab», dijo.

Falana solicitó al mandatario estadounidense que haga lo correcto, defienda el Estado de derecho y desista en su solicitud contra Saab.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias