El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, valorado en 800 millones de dólares, que incluirá artillería pesada, 144.000 proyectiles, así como vehículos no tripulados.
«Hoy estoy anunciando 800 millones de dólares con el fin de aumentar aún más la capacidad de Ucrania para luchar en el este, en la región de Donbás», declaró el mandatario norteamericano.
De esta manera, el financiamiento de EE.UU a Ucrania asciende a 1.000 millones de dólares en los últimos dos meses, habría destacado Biden, destaca Sputnik.
«Es muy claro para todo el mundo en estos momentos. Rusia ha lanzado y reenfocado su campaña para apoderarse de un nuevo territorio en el este de Ucrania, y ahora estamos en una cuenta regresiva en la que van a preparar el escenario para la siguiente fase de esta guerra», aseguró.
Agregó que EEUU tiene la intención de enviar a Ucrania 500 millones de dólares adicionales en asistencia económica directa en medio de la operación especial rusa en ese país.
Tune in as I provide an update on our efforts to support the people of Ukraine and announce additional assistance. https://t.co/mjwhdQVcTC
— President Biden (@POTUS) April 21, 2022
El nuevo paquete de asistencia en seguridad para Ucrania incluye artillería pesada y drones tácticos. «Este paquete incluye armas de artillería pesada, decenas de obuses y 144.000 proyectiles para esos obuses», precisó Biden.
El presidente enviará la semana próxima al Congreso legislativo un pedido de presupuesto adicional para continuar con los esfuerzos de provisión de armas Ucrania, destinadas a contrarrestar la operación militar especial de Rusia en ese país.
«A los efectos de apoyar a Ucrania mientras dure este conflicto, la semana que viene voy a enviar al Congreso una solicitud de presupuesto suplementario para permitir el flujo de armas y municiones sin interrupción a los valientes combatientes ucranianos», señaló el mandatario.
Veto a barcos rusos en puertos de EEUU
Biden también anunció la prohibición de entrada a los puertos del país a los barcos vinculados a Rusia.
«Esto significa que a ningún barco que navegue bajo bandera rusa o que pertenezca o sea operado por una entidad rusa se le permitirá atracar en un puerto estadounidense o acceder a nuestras costas», declaró el mandatario
Aseguró que Washington seguirá proporcionando a las fuerzas ucranianas información de inteligencia para ayudarlas a luchar contra las tropas rusas.
«Estamos compartiendo y seguiremos compartiendo una importante y oportuna información de inteligencia con Ucrania, para ayudarla a defenderse de la agresión rusa», dijo el mandatario.