El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, anunció este martes su candidatura para la reelección en los comicios de 2024, en medio de un récord de tiroteos masivos sin precedentes y una regulación contra el uso de armas sin definir.
De acuerdo con la agencia informativa Reuters, el mandatario estadounidense indicó en un video titulado “Libertad” que: «Cuando me presenté a las elecciones para ser presidente hace cuatro años dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Y todavía lo estamos».
Biden de 80 años, eligió este 25 de abril como fecha conmemorativa de su anterior campaña que le permitió estar al frente de la Casa Blanca, luego de derrotar electoralmente a Donald Trump.
En el trabajo audiovisual, el Presidente estadounidense prometió unir a una sociedad profundamente dividida y salvar nuevamente el «alma» de la nación, en lo que estratégicamente pareciera ser la continuidad de lo anunciado en su primera campaña, con el acompañamiento también de la vicepresidenta Kamala Harris para esta nueva campaña por la reelección.
Confrontación política
En su discurso, el dirigente demócrata alertó sobre los «extremistas MAGA» -en referencia al eslogan de campaña de Trump, «Make America Great Again» (Hacer Estados Unidos grande de nuevo)-, la expresión que acostumbra utilizar en referencia a los legisladores republicanos alineados con el polémico exmandatario conservador.
Balance
La decisión de Biden se produce tras el anuncio, este lunes, de un aumento salarial para los maestros, ante uno de los principales retos de la política estadounidense como es la regulación de las armas y los tiroteos que ubican a EE.UU. a la cabeza de los países más violentos del mundo, además de la hiperinflación que azota todos los países de Occidente y su injerencia en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
It's time for public school teachers to get a raise.
— President Biden (@POTUS) April 24, 2023
Según datos del Archivo de Violencia de Armas de Fuego, un centro de investigación sin fines de lucro, este año se han reportado más de 130 tiroteos en Estados Unidos, incluyendo el ataque en una escuela de Nashville, Tennessee, donde murieron tres niños y tres adultos.
La confirmación sobre el interés del presidente Biden por la reelección en este momento, estaría motivada por su deseo de iniciar la recaudación de fondos, considerando que en la campaña anterior consiguió más de mil millones de dólares, ahora tendría que reunir aún más, indicó William Howell, catedrático de Política de la Universidad de Chicago, para el medio Euro News.