Seleccionar página

Biden acusa a India de ‘inestable’ por sus relaciones con Rusia

Fuser News

22/03/2022
Biden acusa a India de 'inestable' por sus relaciones con Rusia
El Diálogo de Seguridad Cuadrilateral conocido como Quad, es un foro estratégico informal que surgió en 2007 entre Australia, Estados Unidos, India y Japón, que se mantiene mediante cumbres semi-permanentes, intercambios de información y ejercicios militares entre los Estados miembros.

R. Vásquez

Joe Biden, presidente de Estados Unidos (EE.UU.) dijo que del grupo Quad, solo la India estaba «algo inestable» al actuar contra Rusia por su operación militar especial en Ucrania.

El Diálogo de Seguridad Cuadrilateral conocido como Quad, es un foro estratégico informal que surgió en 2007 entre Australia, Estados Unidos, India y Japón, que se mantiene mediante cumbres semi-permanentes, intercambios de información y ejercicios militares entre los Estados miembros.

Estados Unidos, Japón y Australia aplicaron sanciones a entidades y funcionarios rusos, mientras que India no aplicó sanciones a su mayor proveedor de hardware militar.

India instó a finalizar con la violencia en Ucrania, sin embargo, no criticó a la nación euroasiática por la operación militar especial desarrollada en territorio ucraniano.

“En respuesta a su agresión, hemos presentado un frente unido en toda la OTAN y en el Pacífico”, señaló Biden este lunes en un foro empresarial, refiriéndose al presidente ruso, Vladímir Putin.

«El Quad, con la posible excepción de que India se mostró algo inestable en algunos de estos, pero Japón ha sido extremadamente fuerte, al igual que Australia en términos de lidiar con la agresión de Putin», agregó.

Acusaciones de Biden

Putin dice que Rusia está llevando a cabo «una operación militar especial» para evitar que el gobierno ucraniano cometa un «genocidio», una acusación que Occidente llama una fabricación sin fundamento, dijo el representante de la Casa Balnca.

Después de una cumbre virtual entre los primeros ministros de Australia e India este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de India manifestó que Australia entendía suposición sobre Ucrania, que «reflejaba nuestra propia situación, nuestras propias consideraciones».

Aunque India se ha acercado a Estados Unidos en los últimos años, todavía depende de Rusia para un suministro continuo de armas y municiones en medio de un enfrentamiento fronterizo con China en el Himalaya y una tensión perenne con Pakistán.

India también está considerando comprar más petróleo ruso con descuento, y dos empresas estatales indias ordenaron recientemente 5 millones de barriles.

Por su parte, Victoria Nuland, subsecretaria de Estado de EE. UU., expresó luego de su reunión con el secretario de Relaciones Exteriores de la India, que Estados Unidos no había pedido a socios como India que detuvieran repentinamente las compras de energía a Rusia.

«Hemos dejado claro en nuestra conversación que entendemos que eso no es algo que se pueda cortar de inmediato, de la misma manera que hemos sido claros con nuestros aliados europeos que todavía dependen demasiado de la energía rusa que entendemos que tendrán evolucionar lejos de eso también», dijo en este martes durante una entrevista radial.

«Pero lo que sí queremos hacer es trabajar juntos para encontrar fuentes alternativas con el tiempo. Y eso es lo que esperamos hacer con India, ya sea con respecto a la relación de seguridad, la relación energética, etc».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias