Seleccionar página

BID elige nuevo presidente en momento crucial para Latinoamérica

Fuser News

19/11/2022
El BID es la principal fuente de financiamiento de la región, con préstamos anuales por cerca de 14.000 millones de dólares, por lo que un cambio en su conducción es clave tras dos años de gestión del estadounidense Mauricio Claver-Carone, quien fue despedido en medio de un escándalo por violaciones al código de ética por una relación amorosa con una empleada

Jiménez

Este domingo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elegirá un nuevo presidente en un momento crucial para la economía de Latinoamérica que necesita aliviar el crecimiento de la pobreza y salir de la crisis económica atizada por el conflicto en Ucrania.

Cuando la región mostraba signos de recuperación luego de la crisis económica provocada por la pandemia Covid-19, la guerra en Ucrania cambió las perspectivas y empañó nuevamente el panorama con la subida de las tasas de interés, la inflación se disparó y la actividad económica se desaceleró.

El BID es la principal fuente de financiamiento de la región, con préstamos anuales por cerca de 14.000 millones de dólares, por lo que un cambio en su conducción es clave tras dos años de gestión del estadounidense Mauricio Claver-Carone, quien fue despedido en medio de un escándalo por violaciones al código de ética por una relación amorosa con una empleada.

Para que la Asamblea de Gobernadores que elija al nuevo presidente se realice, es necesario que los países presentes representen el 75% de la inversión del banco, y todo parece indicar que su nuevo líder será nuevamente latinoamericano.

 

 

Un candidato debe obtener la mayoría del poder de voto de los países miembros para poder ser elegido el cual varía según la cantidad de acciones que posee cada nación.

El mayor inversionista es Estados Unidos (EE.UU.), que con el 30% del total de los fondos tiene un papel clave en la elección. Le siguen Argentina y Brasil, con el 11,3% cada uno. México representa casi el 7,3%, Japón el 5%, Canadá el 4%, Venezuela el 3,4% y Chile y Colombia el 3,1%. El resto se divide en pequeños porcentajes de varias naciones, detalló AP.

 

 

Los candidatos

Cinco candidatos se disputan la presidencia del BID, uno de ellos mujer: la argentina Cecilia Todesca Bocco, el brasileño Ilan Goldfajn, el chileno Nicolás Eyzaguirre, el mexicano Gerardo Esquivel y el trinitario Gerard Johnson.

Contrario a lo que fue postulación de Claver-Carone, ficha política del entonces presidente estadounidense Donald Trump, ahora los nominados son economistas con trayectoria y experiencia técnica en puestos de liderazgo, tanto en gobiernos como a nivel internacional.

Todesca es una economista de la Universidad de Columbia y secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina. Goldfajn dirige el Departamento para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) -ahora de licencia por su postulación-, ha sido presidente del Banco Central de Brasil y trabajó como consultor del Banco Mundial.

 

 

Entretanto, Eyzaguirre fue director del FMI para las Américas y ministro de Hacienda de Chile, mientras que Esquivel es el subgobernador del Banco de México y se ha desempeñado como consultor del Banco Mundial, el BID y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Por su parte, Johnson estuvo anteriormente en el BID.

Vuelta a la normalidad

“La lógica es que se regrese a la normalidad. Habrá de nuevo un latinoamericano o una latinoamericana a la cabeza del BID y eso es fundamental para reestructurar, para volver a tejer acuerdos, construir consensos, bajar la polarización política y armar acuerdos que permitan avanzar y sobre todo financiar el desarrollo”, apuntó Gaspard Estrada, director ejecutivo del Observatorio Político de América Latina y el Caribe (OPALC) de Sciences Po, en París.

Cualquiera que sea el elegido para el mandato de cinco años, existe coincidencia en que el BID cambiará su foco de atención y volverá a mirar más a las necesidades de Latinoamérica y el Caribe, tal como fue la intención al ser creado en 1959.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias