Seleccionar página

Berlín espera que Londres respete derechos de Julian Assange

Fuser News

31/01/2022
Free Julian Assange
Assange tiene más de 1.000 días encerrado en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, en Reino Unido, ante la negativa de los jueces británicos a concederle la libertad condicional, tras una de “las traiciones latinoamericanas más grandes de la historia”, como calificó el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, el retiro del apoyo a Assange por parte del Gobierno de Lenín Moreno.

R. Vásquez

Berlín espera que Londres se comprometa a respetar los derechos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de acuerdo con el portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Christopher Burger.

«Por supuesto, esperamos que estas garantías se tendrán en cuenta por la justicia británica», expresó Burger, en referencia a lo que debe cumplir Inglaterra según la Convención Europea de Derechos Humanos.

Resaltó que el estado de la salud de Assange es «por un lado, un aspecto humanitario, por otro, un aspecto de los derechos humanos».

El fundador de WikiLeaks enfrenta una condena de hasta 175 años de prisión si es declarado culpable en un tribunal de Estados Unidos (EE.UU.), en acusaciones infundadas por 17 cargos de violación de la ley de Espionaje de 1917 y uno de supuesta piratería informática, refiere Sputnik Mundo.

Las acusaciones de EE.UU. están vinculadas con la publicación en WikiLeaks de unos 90.000 informes de actividades de la guerra en Afganistán; 400.000 de acciones contra Irak; 250.000 «cables sin editar» del Departamento de Estado del país norteamericano y más de 800 informes sobre los reclusos retenidos en Guantánamo.

El pasado 10 de diciembre, el Tribunal de Apelaciones de Inglaterra y Gales aprobó la extradición de Assange a EE.UU., sin embargo, el 24 de enero, el Alto Tribunal británico autorizó al programador australiano para elevar al Supremo del Reino Unido su caso contra la extradición.

Julian Assange tiene más de 1.000 días encerrado en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, en Reino Unido, ante la negativa de los jueces británicos a concederle la libertad condicional, tras una de “las traiciones latinoamericanas más grandes de la historia”, como calificó el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, el retiro del apoyo a Assange por parte del Gobierno de Lenín Moreno.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias