Seleccionar página

Basílica Quechula al descubierto en su totalidad tras fuerte sequía en México

Fuser News

18/06/2023
Basílica Quechula al descubierto en su totalidad tras fuerte sequía en México
Aunque la represa permitió que la basílica saliera a la superficie, ésta permanecía varios metros cubierta de agua y sólo podía visitarse mediante recorridos en lancha, sin embargo, debido a la sequía, actualmente la iglesia se encuentra completamente visible y seca.

Raymar

La fuerte sequía que afecta diferentes regiones del mundo ha dejado al descubierto la basílica de Quechula, la más grande Chiapas, ubicada al sur de México.

En este momento se pueden observar al 100% las ruinas de la estructura construida en el siglo XVI por la orden de Santo Domingo colonizadora de los pueblos originarios de la zona, que quedó completamente sumergida por el Río Grijalva hasta 1966.

La represa Netzahualcóyotl, mejor conocida como presa Malpaso, fue construida entre 1960 y 1964 como parte de los proyectos de almacenamiento para el control de inundaciones, encauzamiento de corrientes y generación de energía hidroeléctrica.

Tras algunas polémicas por la reubicación de las familias que vivían en las cercanías del río, los habitantes de Quechula, pueblo inundado por el embalse, fundaron el poblado de “Raudales Malpaso”,  que surgió junto con la construcción de la presa.

Aunque la represa permitió que la basílica saliera a la superficie, ésta permanecía varios metros cubierta de agua y sólo podía visitarse mediante recorridos en lancha, sin embargo, debido a la sequía, actualmente la iglesia de Quechula se encuentra completamente visible y seca, incluso se puede llegar en vehículo  hasta sus alrededores, refieren medios locales.

Historia

Investigadores citados por el portal National Geographic, estiman que el espacio religioso fue abandonado producto de una plaga que se propagó en el lugar.

“El templo fue abandonado entre 1773 y 1776 debido a una serie de plagas que afectaron las comunidades de la zona, que hoy es poblada por indígenas zoques”, indicó el arquitecto Carlos Navarrete, encargado de elaborar un reporte sobre la basílica para el Gobierno local.

Mientras que los arqueólogos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) de México creen que, debido a la orografía de la región, eventualmente el Río Grijalva se desbordó por la fuerza del caudal dejando a la iglesia completamente sumergida.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que el río Grijalva también fue impactado gravemente impactado por el fenómeno climático El Niño.

Durante los períodos más severos de la sequía, instituciones de Chiapas realizan recorridos turísticos en kayac a lo largo de más de 60 metros de construcción de la iglesia que se pueden navegar incluso en su interior.

De acuerdo con reportes de autoridades locales, para que templo sea visible, el nivel del río Grijalva debe estar 25 metros por debajo del promedio recomendado, este año puede observarse de manera íntegra e incluso es posible estacionar carros en su entrada.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Sismo de magnitud 6.6 sacude Filipinas

Sismo de magnitud 6.6 sacude Filipinas

Un sismo de magnitud 6.6 en la escala de Richter sacudió este martes la provincia de Davao Occidental, ubicada al sur de Filipinas.   De acuerdo con el  Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (PHIVOLCS por sus siglas en inglés), a las 09:39 hora...

Quiero recibir las noticias