Seleccionar página

Bancos estadounidenses se desploman tras discurso económico de Biden

Fuser News

13/03/2023
Bancos estadounidenses se desploman tras discurso económico de Biden
Biden señaló en su discurso que, pese a los problemas que ocurrieron en el sector la semana pasada, la estabilidad del sistema bancario de la nación se mantiene.

Castro

Las acciones de bancos de Estados Unidos (EE.UU.) se desplomaron este lunes luego que el presidente de ese país, Joe Biden, ofreciera un discurso en el que aseguró la estabilidad del sistema bancario pese a los recientes problemas económicos del sector.

El portal web MarketWatch informó que 12 bancos perdieron más del 10% y cinco más del 20%, situación que representa la segunda mayor quiebra bancaria de la historia estadounidense luego del colapso de la semana pasada del Silicon Valley Bank, con sede en California.

Entre las instituciones que sufrieron una caída se encuentran: First Republic Bank con una baja del 65,1%; mientras Western Alliance Bancorp, PacWest Bancorp y Charles Schwab perdieron un 75,9%, un 41,0% y un 19 %, respectivamente, detalla Reuters. Según MarketWatch, los activos de Comerica Inc. se desplomaron en un 45,7%; de KeyCorp, en un 34,6%; de Zions Bancorp, en un 31,6%, y de Fifth Third Bancorp, en un 25,9%.

“Estabilidad del sistema”

Biden señaló en su discurso que, pese a los problemas que ocurrieron en el sector la semana pasada, la estabilidad del sistema bancario de la nación se mantiene.

Aseguró que los depositantes de los bancos afectados “no sufrirán las consecuencias de estas caídas y su dinero estará asegurado”. Sin embargo, no contestó una pregunta de la prensa respecto a si esta misma política se aplicará a otros bancos que evidencien problemas similares, como First Republic Bank, y dijo que habrá cambios en la regulación para evitar que vuelva a ocurrir, lo que despertó incertidumbre sobre las medidas que podría tomar el gobierno estadounidense.

El viernes, el sistema bancario estadounidense experimentó la quiebra más grande desde la crisis financiera de 2008: el decimosexto banco más grande del país, Silicon Valley Bank, se vio colapsado después de que los depositantes retiraran su dinero, a medida que se extendía la preocupación por la crisis dentro de la entidad bancaria. Dos días más tarde, los reguladores cerraron el Signature Bank debido a riesgos sistémicos y con el fin de evitar un contagio en el sector.

Temor en Europa

Al conocer la caída en las acciones de los bancos estadounidenses, crece el temor a que la crisis en el país norteamericano contagie a bancos de otras regiones. Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la Unión Europea (UE), aseguró que “la posibilidad de un impacto indirecto del colapso del banco es algo que tenemos que monitorear”. Indicó que el bloque acompaña la situación “en estrecho contacto” con el Banco Central Europeo (BCE).

Las palabras del Gobierno de Estados Unidos no fueron suficientes para calmar los mercados. En las primeras negociaciones, el sector bancario opera en terreno negativo. El índice europeo de las principales compañías STOXX se hunde un 5,8%, tras haber caído un 3,78% el viernes. El alemán Commerzbank se desploma un 14,92% y el suizo Credit Suisse Group, un 7,13%.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias