Seleccionar página

Banco Central Europeo: Política monetaria afectará las inversiones

Fuser News

19/09/2022
Banco Central Europeo: Política monetaria afectará las inversiones
De Guindos señaló que se trata de un “juego de equilibrios”, mientras recordó que el BCE solo prevé recesión en la zona euro en su escenario más adverso.

L. Castro

Para evitar una recesión en la Eurozona, el Banco Central Europeo (BCE) mantiene la lucha contra la inflación, que es “el mayor dolor que tiene la población” en el continente, según anunció este lunes el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos.

Durante su intervención en la reunión anual de consejos consultivos del Banco Sabadell, De Guindos aseveró que la inflación afecta a toda la población europea, sobre todo a los colectivos más vulnerables, y que por ello el BCE tiene como prioridad combatirla buscando el “equilibrio”.

El funcionario de la institución europea dijo que “dado que la desaceleración no va a reducir por sí sola la inflación, el BCE continuará subiendo los tipos de interés”, a pesar de que el endurecimiento de la política monetaria afectará a la renta disponible para consumo e inversión, lo que en un momento de desaceleración podría conducir a una recesión que se quiere evitar.

De Guindos señaló que se trata de un “juego de equilibrios”, mientras recordó que el BCE solo prevé recesión en la zona euro en su escenario más adverso, si se produjera un corte total del suministro de gas ruso.

Banca afectada

El vicepresidente de BCE advirtió que el deterioro de la situación económica también afectará a la banca, ya que aunque en un primer momento se beneficie de la subida de los tipos de interés, después tendrá que afrontar el encarecimiento de los depósitos y la financiación vía mercados.

Añadió que la situación económica afectará a la solvencia de determinados sectores empresariales, lo que a su vez impactará en el sector financiero, y en lo que respecta a la política económica, De Guindos cree que “lo primero que debe hacer es no cometer errores”, lo que a su juicio pasa por una política fiscal “selectiva”, centrada en los colectivos más vulnerables.

El planteamiento del BCE sobre este tipo de impuestos “es claro”: no debe afectar al coste de financiación ni a la concesión de crédito ni a la solvencia del sector financiero.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias