El Banco Central Europeo (BCE) anunció que mantendrá las tasas de interés sin cambios por primera vez en más de un año.
«El BCE se une a la Reserva Federal de Estados Unidos (EE.UU.), el Banco de Inglaterra y otros para mantener estables los costos de endeudamiento», comunicó Associated Press (AP).
Esto pone fin a una serie de 10 aumentos consecutivos que habían llevado la tasa clave del BCE a un récord del 4% desde julio de 2022, como parte de las medidas agresivas para contener la inflación.
La decisión se produce en un contexto de creciente incertidumbre económica en Europa, agravada por el conflicto en Oriente Medio entre Israel y el grupo Hamas.
La presidenta de la entidad bancaria, Christine Lagarde, señaló que la inflación disminuyó ampliamente, hasta ubicarse en un 4,3% en septiembre, debido a la reducción de los precios del combustible y de los alimentos.
Lagarde subrayó que las tasas de interés elevadas son esenciales para combatir el encarecimiento de la vida y aseguró que la llevará hasta el 2%, pero no especificó cuánto tiempo tardaría.
«Los aumentos de tasas son el arma principal de un banco central contra la inflación, pero pueden afectar el crecimiento económico al elevar el costo del crédito para las compras de los consumidores, particularmente viviendas, y para que las empresas compren nuevos equipos e instalaciones», añade el artículo.
De acuerdo con los economistas, las tasas de interés actuales son las más altas registradas en la eurozona.
«Las empresas están invirtiendo menos y sus exportaciones han disminuido. La industria manufacturera está pasando apuros y los servicios están empezando a tambalearse. Pero con el tiempo, una menor inflación y mayores ingresos deberían ayudar a que la economía se recupere», comunicó el banco el mes pasado.