Seleccionar página

Azerbaiyán propone alto al fuego a Armenia

Fuser News

14/09/2022
La tregua propuesta, de carácter humanitario, tiene la intención de entregar los cuerpos de los soldados muertos en las últimas horas, caídos en el conflicto que mantienen ambos países.

Fusernews

El ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Dzheijún Bairámov, declaró que su país unilateralmente ofreció un cese al fuego humanitario a Armenia, a objeto de entregar los cuerpos de los soldados muertos en las últimas horas, caídos en el conflicto que mantienen ambos países.

El anuncio sobre la posibilidad de una tregua transitoria surgió luego de una reunión con Mijaíl Shvidkói, representante especial del presidente ruso para la Cooperación Cultural Internacional, reseñó la agencia Sputnik.

De acuerdo a Bairámov, el agravamiento de la situación y su desestabilización no redunda en interés para Azerbaiyán.

Shvidkói, a su vez, expresó su esperanza de que los enfrentamientos cesen.

Disputa territorial

En la noche del 12 al 13 de septiembre, Bakú y Ereván intercambiaron acusaciones de ataques recíprocos en la frontera. Armenia asegura que las fuerzas azeríes atacaron con artillería y drones tres provincias del este, en tanto Azerbaiyán alega que las tropas armenias fustigaron con fuego sus posiciones en la frontera y acusa a ese país de sabotear el proceso de paz.

Ambas naciones reportaron bajas de militares sufridas: Ereván informó que las muertes armenias ascendieron a 105 personas, mientras que Bakú reconoció haber sufrido al menos 50 pérdidas de combatientes.

Armenia y Azerbaiyán mantienen una disputa por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Los dos países volvieron a enfrentarse el 23 de septiembre de 2020, con fuertes bajas en ambos bandos.

Un mes y medio después, en noviembre de 2020, las dos naciones concretaron un cese del conflicto bélico con la mediación de Rusia. Pese al armisticio, en la zona se producen esporádicos intercambios de disparos entre sus fuerzas armadas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias