Seleccionar página

Avanzan con normalidad elecciones en Colombia mientras Petro denuncia posible fraude

Fuser News

19/06/2022
Petro denuncia posible fraude
En redes sociales desde tempranas horas algunas personas han manifestado que ejercieron su derecho al sufragio por la democracia, mostrando fuerte inclinación hacia el candidato del Pacto Histórico.

L. Castro

Con total normalidad luego de una semana de tensión se desarrolla este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, donde se mide el candidato por el partido Pacto Histórico, Gustavo Petro y de Liga Ciudadana Anticorrupción, Rodolfo Hernández.

Esta segunda vuelta electoral donde participan cerca de 40 millones de colombianos, inició a las 8:00 am y cuenta con la participación de más de 50 organizaciones internacionales que brindan acompañamiento  y harán presencia en los diferentes centros de votación.

La Misión de Observación Internacional presentes en el país neogranadino está conformada por 418 académicos y expertos electorales, entre estas se encuentra la organización Enfoque de Género, la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA),  la Misión del Parlamento del Sur (Parlasur), el Centro Carter, entre otras.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, informó a través de la red social Twitter que los habitantes de Bogotá y otras ciudades acuden a las urnas para ejercer su derecho al voto con total normalidad.

En redes sociales desde tempranas horas algunas personas han manifestado que ejercieron su derecho al sufragio por la democracia, mostrando fuerte inclinación hacia el candidato del Pacto Histórico, quien tras ir a votar denunció intentos de fraude, por lo que realizó un llamado a “votación masiva”, mientras que Hernández pide no generar incertidumbre basada en “chismes”.

Según el registrador nacional, Alexander Vega, antes de las 7:00 de la noche se conocerían los resultados de las elecciones,  al tiempo que insistió en que “en Colombia no hay ninguna posibilidad de fraude”, ya que recibieron el informe de auditoría del software electoral encargado a la firma Mcgregor, que determinó “que son transparentes y no tienen inconsistencias, solo recolectan datos y hacen la consolidación”.

En la primera vuelta, Petro ganó con 8.527.768 votos (40,32%) y Hernández quedó segundo con 5.953.209 (28,15 %), a lo que la Registraduría aseguró que la diferencia entre el preconteo y el escrutinio difirió tan solo en 0,1%.

Faltando poco para que finalice el proceso de votación que permitirá conocer al próximo presidente de Colombia y, el buscador más conocido del mundo muestra los principales temas de estos comicios.

Según el portal web de La República, el boletín de tendencias de búsquedas de Google muestra datos y asuntos que mantienen atentos a los usuarios que revisan hora tras hora cómo se vive la contienda entre Petro y Hernández.

El medio reseña que en cuanto al interés de búsqueda de los candidatos presidenciales en los últimos siete días Petro obtuvo 62%, mientras que Hernández logró un 38% en las búsquedas.

El candidato que resulte electo este domingo sucederá el próximo 7 de agosto al actual presidente del país, Iván Duque.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias