La policía rusa tomó el control del aeropuerto de Makhachkala, en la república predominantemente musulmana de Daguestán, y arrestó a 60 de las personas que irrumpieron en las instalaciones este domingo cuando llegó un avión procedente de Israel.
En un comunicado, el Ministerio del Interior detalló que identificó al menos a 150 «manifestantes más activos», y que las autoridades estaban buscando localizar a todos los involucrados.
More than 20 people injured in incident at Russia’s Makhachkala airport:https://t.co/grymqaBjPe pic.twitter.com/uQqE13fZiV
— TASS (@tassagency_en) October 29, 2023
Sergei Melikov, jefe de Daguestán, declaró que el incidente del aeropuerto fue una grave violación de la ley, incluso cuando los daguestaníes «empatizan con el sufrimiento de las víctimas de las acciones de personas y políticos injustos y rezan por la paz en Palestina«.
Los líderes regionales de otras dos zonas del Cáucaso norte pidieron calma. El principal clérigo musulmán, o mufti, de Daguestán hizo un llamamiento similar.
Direct talks between Israel and Hamas are impossible, Israeli Ambassador to Russia Alexander Ben Zvi told the Rossiya-24 TV channel:https://t.co/bYEFvaH5Pg pic.twitter.com/QxEulhdsMU
— TASS (@tassagency_en) October 30, 2023
Videos que circularon en redes sociales mostraban a los manifestantes, en su mayoría hombres jóvenes, ondeando banderas palestinas, rompiendo puertas de cristal y corriendo por el aeropuerto el domingo por la noche gritando «Allahu Akbar» o «Dios es el más grande».
URGENTE: Manifestantes asaltan un aeropuerto en Daguestán, Rusia, después de que aterrizara un avión procedente de Israel. pic.twitter.com/Dv2qTYzmOb
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) October 29, 2023
Más de 20 personas, entre policías y civiles, resultaron heridas en el incidente, comunicó el Ministerio de Salud regional.
Detalló que 10 personas se encuentran en hospitales de la región, 2 de ellas en estado grave. Otras 10 personas con heridas leves han buscado atención médica de forma ambulatoria.